Mitos y realidades sobre las retenciones de saldos en tarjetas

Si al momento de realizar un pago observas una retención, esto te interesa
La retención de saldos es común | Fuente: Especial

Uno de los conceptos más comunes que podemos observar en la aplicación de nuestro banco o fintech son las retenciones de saldo a nuestra tarjeta, esto después de haber vinculado o pagado con el plástico, pero a qué se debe y cuál es la verdad entorno a estos cargos.

Mitos y realidades sobre las retenciones de saldo

Las retenciones de saldo son aquellos cargos que pueden reflejarse a través de la app de nuestra tarjeta, el cual se aplica cuando procedes a pagar un servicio o producto. Si bien, el monto no es alto, genera dudas a quienes usan tarjetas de crédito y débito.

Las compras en línea retienen el saldo de manera frecuente | Fuente: Especial

Las retenciones son cobros extras

No, las retenciones no son cobros extras por un servicio o producto que compras, únicamente tienen la finalidad de verificar que la tarjeta que ingresas tiene fondos suficientes, así como validar que el plástico esté vigente o no tenga un reporte de robo.

Nunca recuperas la retención

Si recuperas el dinero de la retención, pues este cobro no es una comisión o servicio extra, sólo es un cargo temporal que ayuda al comercio en procesar tu compra. Por lo general, las retenciones se devuelven al saldo original a los pocos minutos y como máximo en 3 días hábiles.

Una vez aprobado se devuelve el saldo | Fuente: Especial

Todos los comercios se realizan

No, aunque la mayoría lo haga. Por lo general, las retenciones se aplican en compras en línea, pues al no tener un contacto físico con el cliente, slom comercios aplican esta medida de seguridad. por este motivo, las aplicaciones como Uber, Amazon, Didi, Rappi, Netflix, entre otros, aplican una retención temporal.

Las retenciones son muy elevadas

De manera general, las retenciones suelen oscilar entre $1 y hasta $20 pesos, cualquier cargo que supere este monto, conviene observar hasta que lo apruebe tu financiera, de lo contrario podría tratarse de una compra no reconocida.

Puedes solicitar ayuda de la Condusef o Profeco si no devuelven el saldo | Fuente: Especial

Si no me devuelven la retención la pierdo

No, toda retención debe de ser devuelta a tu tarjeta, por este motivo, si presentas un problema en la devolución, debes de comunicarte con el comercio para saber solicitar la aclaración del saldo, en caso de que el emisor de tu tarjeta sea el responsable, debes de comunicarte con ellos, o solicitar ayuda de la Condusef para interponer una reclamación.

Finalmente, con el auge de las compras en línea, las retenciones no deben ser tomadas con temor pues en cuestión de días, el saldo se restablecerá en tu tarjeta. Además, una vez aplicada la retención, no se vuelve aplicar a menos que ingreses un nuevo plástico como forma de pago.

Si quieres más información y consejos sobre el uso de tus tarjetas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

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