Mitos sobre el Buró de Crédito

El Buró de Crédito no es una lista negra, conoce aquí porque te podría convenir aparecer en él
Mitos sobre el Buró de Crédito | Fuente: Pixabay

Todo mundo teme “caer” en el famoso Buró de crédito como si se tratara de una lista negra de los bancos e instituciones financieras. Pero la verdad es que aparecer en el buró no malo y, al contrario, podría darnos ventajas. Si quieres saber los mitos y realidades en torno al buró de crédito, sigue leyendo.

Antes que nada, debes saber que el Buró de Crédito es una entidad privada, es decir, no es gestionada por el gobierno. Y sirve para tener registro de todo aquel que tiene un crédito o más en el país. Es útil para que todas las instituciones financieras compartan información acerca de sus posibles clientes y la probabilidad de que sean buenos o malos pagadores.

Dicho esto, a continuación encontrarás una lista de mitos sobre el Buró de Crédito.

Se trata de una lista negra para negar créditos

Falso, no es una lista negra, el Buró de Crédito es una institución que se encarga de recopilar la información crediticia de un cliente. Desde el momento en que alguien acepta su primer crédito departamental o bancario, acepta también que la institución financiera que otorga el crédito comparta su conducta financiera con el Buró de Crédito. Así que, desde ese momento, esa persona aparecerá en el buró, lo cual no es ni bueno ni malo.

Sirve para que te nieguen créditos 

¡No les creas! El Buró de Crédito no decide a quién se le otorga o no un crédito, solamente refleja el historial crediticio de un cliente con una o varias entidades. El Buró de Crédito realiza un cálculo para expresar la probabilidad que tiene cada cliente, de acuerdo con su historial, de caer en moratoria. A partir de esta información, cada institución decide si otorga o no un crédito a un cliente.

 Si me atraso en mis pagos, quedo “boletinado” de por vida

No quedarás boletinado de por vida | Fuente: Pixabay

Este es otro de los mitos sobre el Buró de Crédito. En el momento en que alguien liquide el saldo de todos sus créditos, deberá esperar seis años para que se borre el historial. En el momento en que se vuelve a adquirir cualquier crédito, volverá a aparecer en el registro del Buró de Crédito.

 Si llego a un acuerdo para liquidar mi deuda, me borrarán del buró

Cuando alguien logra liquidar una deuda atrasada, a través de un convenio o quita, mejorará un poco la calificación con la cual aparece en el Buró de Crédito. Sin embargo, quedará en el historial una nota haciendo referencia al evento del acuerdo. Toma en cuenta que pagar, incluso con algún acuerdo, es mejor que nunca hacerlo.

Siempre que llegues a algún convenio, debes pedir una carta que acredite que has liquidado la deuda y llevarla al Buró de Crédito, para que quede asentado este acuerdo.

Puedo pagarle a alguien para que me “saque” del buró

Falso. No existe nadie que pueda borrar unilateralmente la información de nuestro historial crediticio. Quien ofrezca esto podría estar incurriendo en un fraude. Además, si das tu información financiera y personal a alguno de estos estafadores, podrías estar en el blanco de otro tipo de delitos.

Ventajas de aparecer en el Buró de Crédito

Si ya pediste tu primer crédito bancario o departamental o te otorgaron tu primer tarjeta de crédito, es importante que cumplas puntualmente con tus pagos. Hacer esto provocará que tu historial crediticio aparezca con un buen puntaje. La ventaja de tener un buen score es que podrás acceder a mejores créditos en el futuro.

Recuerda, además, pagar un poco más del mínimo, para tener estabilidad en tus finanzas. De este modo, podrás tener mejores ofertas financieras a la hora de, por ejemplo, comprar una casa o un automóvil. Y es que el Buró de Crédito, al final, funciona como una calificadora, donde a mejor puntaje, mejores ofertas de crédito tendrás, en términos de montos e intereses.

No olvides, por último, que tener créditos no es malo, pues podrían funcionar como apalancamiento de múltiples proyectos personales y profesionales.

Si quieres saber más detalles sobre cómo funciona esta entidad, sigue a OinkOink en todas sus plataformas.

Publicidad