Con el paso del mes de abril los contribuyentes que aún no presentan su declaración anual pueden preguntarse si esta obligación fiscal les garantiza que el SAT les devuelva dinero. Por ello, te explicamos su que tan cierto es que siempre recibes saldo a favor si declaras.
Mito o realidad: ¿si declaro ante el SAT tendré saldo a favor?
La respuesta rápida es falso, presentar tu declaración anual no es sinónimo o garantía que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), te muestre un saldo a favor que cobrar. Sin embargo, garantiza que no se apliquen multas por omisión a tu declaración cuando estas obligado en presentarla.
No siempre se recibe saldo a favor | Imagen: Especial
De acuerdo a lo compartido por Aci_Loeza Contadores, al presentar tu declaración anual existen tres opciones que puedes recibir. La primera es el saldo a favor que es el dinero tan esperado por los contribuyentes y el cual el SAT ‘te devuelve’ dinero.
La segunda es obtener una cantidad a cargo o ‘saldo en contra’ como muchos lo llaman, el cual consiste en el monto de dinero que debes pagar al SAT por concepto de impuestos relacionados a tus ingresos declarados.
La tercera opción es ‘sin cantidad a pagar ni saldo a favor’, en este resultado significa que el SAT no te debe ni tu le tienes que pagar y el cual se espera el próximo ejercicio fiscal para conocer si existe un saldo a cubrir.
¿Cómo evitar confusiones entre cobro y pagos al SAT?
Por este motivo, es de suma importancia que solicites ayuda de expertos en temas fiscales, pues sólo una contadora o contador ayudará a conocer si tienes dinero que cobrar al SAT o por el contrario le debes al fisco.
Asesórate al presentar tu declaración anual | Imagen: Especial
Finalmente, presentar tu declaración anual es indispensable para no recibir sanciones de hasta $19 mil 350 pesos por omisión de esta obligación, según lo indicado por artículo 82, fracción I, inciso a) del Código Fiscal de la Federación.
Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.