Miscelánea Fiscal 2021: Así afectarán tus finanzas los cambios

Los cambios se aprobarán esta semana por la Cámara de Senadores
Imagen:Pixabay

La Miscelánea Fiscal 2021 incluye una serie de cambios de las que debes estar pendiente, porque vas a pagar tasas mayores de impuestos en algunos servicios. Te decimos cómo es que estos cambios afectarán tus finanzas.

Aunque no hay impuestos nuevos, sí vas a pagar tasas más altas en el caso del comercio electrónico o algunos servicios públicos.

La Miscelánea Fiscal incluye cambios a las leyes del IVA, ha sido aprobada ya por la Cámara de Diputados y se espera que sea ratificada por la de Senadores esta semana. Al momento, estos son los gastos nuevos que debes tomar en cuenta:

Imagen: Especial

Pasaporte de emergencia

Este trámite tendrá un costo adicional. Sin embargo, este ajuste se realiza cada año por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para el 2021, tendrá el pasaporte de urgencia un alza del 30% con respecto a un pasaporte solicitado y de acuerdo a la vigencia solicitada.

Imagen: Unsplash

Internet y telefonía móvil

Las cuotas que las empresas de telecomunicaciones pagan por usar el espectro radioeléctrico van a tener un aumento el próximo año. Si estás saltando de felicidad porque las empresas van a pagar más, este costo será trasladado al usuario final, o sea, tú. El aumento será del 3.5% sobre tu tarifa de telefonía móvil o internet.

Imagen: @ErizosMx (Twitter

Donaciones autorizadas

Las fundaciones u organizaciones que obtengan más del 50% de sus ingresos de actividades que no sean donativos, perderán su autorización ante el SAT. Esto te afecta si haces una donación a una fundación que le fue cancelada su autorización, por lo que ya no la podrás deducir ni recibir devolución de tu saldo a favor.

Imagen: Especial

Venta de bienes usados en comercios digitales

Las tarifas para vender a través de Mercado Libre, Segunda Mano o Amazon, incluso bienes usados, tendrán retención de IVA a partir de 2021. Esto supondrá que pagues el 16% del precio del producto al SAT.

Imagen: Pixabay

Tasas únicas de ISR a plataformas digitales

Si tienes ingresos a través de Didi, Uber, Cabify, Mercado Libre, Amazon, Rappi, Airbnb y otras plataformas, la Plataforma Fiscal 2021 contempla que pagues una tasa de retención única por tipo de actividad en vez de una de acuerdo con el nivel de ingreso mensual. Así quedarían las tasas:

  • Para el caso de quienes prestan servicios de transporte terrestre de pasajeros, habrá una retención del 2.8% de ISR
  • Si prestas servicios de hospedaje, habrá una retención del 5% de ISR en vez del 3% que pagan hoy
  • Si enajenas bienes o prestas servicios, pagarás una retención del 2.4%.

Imagen: Especial

Suspender plataformas temporales

Los diputados aprobaron que el SAT pueda suspender a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero que presenten omisiones fiscales, como evitar presentar declaraciones de impuestos o no designar representantes legales.

Con esto, los usuarios o quienes prestan servicios para ellos no podrán realizar sus actividades.