Minería vs. Staking de criptomonedas: ¿Cuál es mejor?

Te contamos las ventajas y desventajas de ambos protocolos
Fuente: Pixabay

La minería y el staking son distintos métodos sobre los cuales se mantienen en operación las redes de Blockchain que sostienen a las criptomonedas. Hay algunas de ellas que operan bajo modelos mixtos, como Ether, otras que operan únicamente con minería, como Bitcoin. Te contamos las ventajas de cada protocolo.

1: Minería o Proof-of Work

El Proof-Of Work o minería es un proceso donde nodos informáticos verifican transacciones para mantener el blockchain operando. Para minar, los nodos compiten para verificar datos intentando resolver complejos problemas matemáticos, que requieren equipos de cómputo sofisticados, pero también un importante consumo energético.

La minería requiere altos consumos de energía || Fuente: Pixabay

Las ventajas de la minería están en la seguridad y descentralización, pues la manipulación del sistema se dificulta ante la creciente complejidad de los acertijos matemáticos requeridos para verificar. Las desventajas están en el alto consumo energético, los altos costos de transacción, así como la falta de velocidad. En perspectiva, Bitcoin consume la misma energía al año que un país del tamaño de Suecia, mientras que su red procesa alrededor de siete transacciones por segundo.

2: Proof-of Stake

El Staking no necesita ese proceso de resolver ecuaciones, por lo que ayuda a mejorar el consumo energético. En este protocolo, la validación de transacciones ocurre a través de la tenencia de los tokens nativos del Blockchain. La idea es que quienes tengan una participación importante en el staking tienen menos incentivo a manipularlo. Y si intentan hacerlo, sus tenencias serían destruidas.

Es más sencillo para un inversionista participar del staking que de la minería, pues son necesarios menos conocimientos técnicos, y tampoco se requieren sofisticados sistemas informáticos. De hecho, el staking ni siquiera es necesario hacerlo por tu cuenta: Los exchanges tienen staking pools que ya ofrecen rendimientos con recompensas fijadas de antemano.

Una desventaja del staking puede ser la concentración de poder || Fuente: Pixabay

Sin embargo, puede ser una desventaja para el staking el hecho de que los participantes con mayores tenencias pueden concentrar un mayor nivel de participación, con lo que este formato no es completamente descentralizado.

El staking también ofrece una mayor rapidez en las transacciones. Por ejemplo, el Blockchain de Ethereum procesa 30 transacciones por segundo, como un blockchain basado en Proof-of Work. SIn embargo, cuando termine la actualización a Ethereum 2.0, se espera que la red procese hasta 100 mil transacciones por segundo.

¿Cuál es mejor?

Mientras que la minería se considera mejor en términos de seguridad y descentralización, el staking gana en términos de velocidad y de un menor consumo energético. Esto implica que aún no hay consenso sobre cuál mecanismo es mejor.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO