Método del calendario para no gastar tu aguinaldo en temporada navideña

¡No te gastes el aguinaldo tan pronto como lo recibas!
Sigue el método del calendario para administrar tu aguinaldo | Foto: Unsplash

El aguinaldo es un ingreso extra que los trabajadores reciben como parte de las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo. La cantidad corresponde a 15 días de salario que deben otorgarse, a más tardar, el 20 de diciembre de cada año.

Este apoyo económico suele ser de las cosas que más esperan los trabajadores, pues implica aumentar el presupuesto para las fiestas y posadas de fin de año.

No obstante, a veces la euforia supera la realidad y las personas terminan gastándose el aguinaldo tan pronto como lo reciben.

Así puedes evitar gastar tu aguinaldo tan pronto como lo recibas | Foto: StockSnap

Como no queremos que esto te pase, te hablaremos del “método del calendario”, una técnica para evitar que el aguinaldo se escape de tus manos y te provoque un conflicto financiero.

Bien, este método consiste en llevar una agenda precisa con todos los eventos que representarán un gasto para ti. Marca en el calendario cualquier suceso: posadas, cena navideña, intercambio de regalos en el trabajo, etc.

Una vez que tengas todo calendarizado, crea un presupuesto específico para estos eventos. En éste, debes incluir el ingreso extra de tu aguinaldo y los gastos adicionales que se suman en diciembre.

Hacer un presupuesto te ayudará a controlar tu aguinaldo | Foto: StockSnap

Este presupuesto te ayudará a conocer la diferencia entre tus ingresos y tus gastos. Si la cantidad es negativa, será mejor que jerarquices aquellos eventos imprescindibles y asistas solo a éstos.

Si no lo haces, no solo te gastarás todo tu aguinaldo, sino que, además, corres el riesgo de adquirir deudas que te pasen factura en la cuesta de enero.

El “método del calendario” es una buena manera de cuidar tus finanzas en diciembre, que es el mes que más gastos conlleva en todo el año. Gasta tu aguinaldo si quieres, pero gástalo de forma consciente, nunca te excedas ni te confíes.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad