Conoce el método ALP de ahorro que te ayudará a cumplir tus objetivos

Si gastas primero y ahorras lo que sobra, pero nunca sobra, estos consejos te ayudarán a lograr tu fondo de ahorro
Fuente: Oink Oink

Si buscas construir un fondo de ahorro, el método ALP (Aparta Lo Primero) podría ser para ti. Te explicamos en qué consiste.

ALP es una adaptación de lo que personajes como Warren Buffett han indicado como una de las máximas de las finanzas personales: hay que apartar un porcentaje de nuestros ingresos tan pronto como nos paguen. Es decir, la fórmula de “gastar primero, ahorra lo que sobre” está invertida a “ahorra primero, gasta después”.

Ahorra primero, gasta después || Fuente: Pixabay

Claramente, si ganas 6 mil pesos al mes (que es un sueldo que 33.4% de los mexicanos ganaban a fines de 2020) no vas a ahorrar 5 mil 400 pesos y vivir con 600. Es al revés, hay que ahorrar 600 pesos y vivir con 5 mil 400. En este ejemplo, estoy poniendo como ejemplo el 10% de los ingresos, pero también puedes ponerte metas del 5% (300 pesos), o del 2.5% (150 pesos). Por supuesto que esto dependerá de tus ingresos y posibilidades.

Consejos para ahorrar con el método ALP

  • Ten un presupuesto. En este documento tendrás a la vista cuánto ganas y cómo gastarás cada peso que entre en tu poder. También anota los gastos imprevistos que has hecho para que veas gráficamente cómo es que gastas el dinero.
  • Identifica los gastos no necesarios y súmalos. A veces, las idas a la tienda, los cargos por moratoria de pago, pedir un taxi porque se hizo tarde, pagar suscripciones que no usamos, salir a tomar caguamas, o comprar cosas que no aprovechamos terminan drenando nuestro bolsillo. Estos son los rubros que podrías recortar siendo más responsable y organizado, y en lugar de ello, destinar al ahorro.

Es necesario llevar un presupuesto || Fuente: Pixabay

  • Decide una cantidad para destinar a tu cuenta de ahorro mensualmente y ponte un propósito de ahorro para que no te gastes ese dinero en otra cosa.
  • Nivel pro: busca alternativas que vayan más allá de una caja de ahorro de inversión de bajo riesgo para proteger tu dinero de la inflación. Esto te ayudará a evitar que tu dinero se deprecie y compre menos cosas en el futuro: tu trabajo te ha costado ganarlo, protégelo. Si no sabes donde, estas alternativas son para ti.

No olvides seguir Oink Oink para más novedades y consejos para que logres tus metas de ahorro.

Publicidad