¿Qué es el mes del testamento y para qué sirve?

Septiembre es el mes del testamento, una campaña que busca acercar a más mexicanos a dejar certezas
Imagen: Especial

Septiembre es el mes del testamento, pero, también se ha extendido a octubre como la campaña que busca acercar a más mexicanos a dejar certezas con sus bienes.

Antes de morir se debe buscar garantizar y proteger todo lo que se ha conseguido a lo largo de los años, incluso se tiene la oportunidad de designar a una o varias personas para que éstas mantengan o conserven parte de sus bienes e ingresos, con la ventaja de ordenar y poner en regla sus documentos.

Imagen: Especial

¿Qué es el mes del testamento?

Cuando inicia septiembre representa el inicio de la campaña “Mes del Testamento”, una iniciativa en donde, desde el 2003, la Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con el notariado de México ofrecen descuentos y facilidades para que los mexicanos que deseen realizar un testamento puedan hacerlo y den certeza jurídica a familiares, amigos y seres queridos.

“Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos”, explica la Segob.

¿Qué beneficios se obtienen en el mes del testamento?

Uno de los principales beneficios que se tienen al hacer un testamento durante dicho mes es que los notarios de todo el país otorgan asesoría gratuita, amplían sus horarios de atención y reducen sus honorarios hasta 50% con el fin de otorgar certeza jurídica a su patrimonio, facilitar el trámite de estos y crear una cultura de la prevención entre la población mexicana.

¿Para qué sirve hacer un testamento?

Al hacer un testamento ordenas tus documentos, heredas no solo bienes sino también tranquilidad a tus seres queridos. Evitas gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias.

Si hay un testamento “no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo”, destaca la Secretaría de Gobernación.

¿Qué pasa si no hago mi testamento?

Si mueres y tienes familia y no hiciste tu testamento esto acarrea distintos problemas para tus familiares, que derivan en gastos y en un juicio sucesorio intestamentario donde también se hace una declaración de herederos y se designa a un albacea quien se encargará de hacer cumplir la última voluntad del testador.

Además, se deberá hacer un inventario, avalúo y administración de los bienes de la persona fallecida.

¿Qué ocurren con las deudas?

Los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.

¿Puedo hacer cambios en mi testamento?

Puedes realizar los cambios que desees, el único documento que tendrá validez será el último que se expida.

Imagen: Especial

¿Qué documentos tengo qué presentar ante el notario para hacer mi testamento?

  • Presenta tu identificación oficial vigente.
  • CURP.
  • Tener presente tu información como domicilio, nacionalidad, estado civil, ocupación, lugar y fecha de nacimiento.
  • Deberás proporcionar los nombres completos de tus familiares e informar al notario, si es el caso, si el testador presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.

El Notariado Mexicano pone a tu disposición estos números telefónicos: 55 5728 7300 y 55 5514 6058 y 55 5525 6452.