Para que no te cuenten, ¿cuáles son mejores medicamentos genéricos o patentes?

Los precios de genéricos pueden ser 85% más bajos que los productos de marca
Imagen: Unsplash

Vas a la farmacia y por un medicamento te pueden cobrar más del doble y la diferencia es si es de patente o genérico, la duda es ¿cuál es mejor?

Según el Sector Salud, en México, se regula de forma estricta que los medicamentos genéricos que se vendan correspondan a la fórmula que se anuncia, por lo cual la efectividad para el tratamiento deberá ser la misma sin importar si compras genérico o de marca, explica Mi Bolsillo.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los medicamentos genéricos tienen la misma alta calidad de sus versiones de marca o patente.

En nuestro país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dicho que los medicamentos genéricos cuentan con la misma calidad, seguridad y eficacia que las medicinas de patente, lo que permite aumentar la esperanza de vida de los pacientes al atender las principales causas de mortalidad en México.

¿En qué son iguales los medicamentos genéricos y los de patente?
En ingredientes activos, eficacia, la calidad, seguridad, los beneficios, la potencia

¿Cuáles son las diferencias entre los medicamentos genéricos y de patente?

Las diferencias entre los medicamentos genéricos respecto a los de patente o de marca pueden ser en cuanto al tamaño, forma y color de las pastillas, lo cual no afectan la manera en que funcionan los medicamentos. Lo importante es que deben ser igual de efectivos y seguros.

Por su puesto, una diferencia está en lo que te ahorras. Según la FDA indica que cuando múltiples empresas de genéricos comercializan el mismo producto, la competencia en el mercado generalmente resulta en precios alrededor de un 85% más bajos que los productos de marca.

¿Qué son los medicamentos de patente?

Los medicamentos de patente surgen de una investigación profunda que realiza un laboratorio con la intención de sanar un padecimiento específico, por este descubrimiento se le otorga la patente, la cual tiene una duración, en pocas palabras, el inventor tiene la exclusividad de producción de dicho medicamento en el mercado.

En el momento en que la patente se termina, cualquier laboratorio puede producir el medicamento y así surgen los genéricos.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Se trata de todos los medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los originales y han pasado por una serie de pruebas en cuanto a eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contengan la misma sustancia activa, esto según la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi).

Imagen: Unsplash

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio de este medicamento incluye además del costo de producción, todo el gasto realizado en el trabajo de investigación, desde el desarrollo de la nueva molécula hasta los estudios que garantizan la eficacia y seguridad del nuevo fármaco.