¿Me pueden reportar a Buró de Crédito si soy aval?

Antes de firmar como aval, conoce las consecuencias
Ser aval puede tener consecuencias negativas | Fuente: Especial

Una situación común entre las personas que desean un crédito pero no cuentan con historial es la presentación de un aval como requisito para ser aprobado. Sin embargo, esta figura genera muchas dudas entre las personas que han recibido este tipo de ‘favor’, pero cuáles son las consecuencias de aceptar.

¿Me pueden reportar a buró si soy aval?

La respuesta rápida es sí, de acuerdo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), las personas que firmen como aval para un crédito serán reportadas con una mala calificación en su historial si el solicitante del crédito no realiza el pago y genera intereses moratorios por el financiamiento.

Debes de responder por el pago | Fuente: Especial

Debemos de tomar en cuenta que al momento de ser aval, nosotros seremos los responsables de responder ante la financiera por la falta de pago y en caso de no cubrir los abonos restantes, esto afectará a nuestro historial y Score aunque no hayamos disfrutado del crédito o préstamo emitido.

Otras consecuencias de ser aval

Por otro lado, la mala calificación en Buró de Crédito no es la única consecuencia a nuestra persona, también estamos expuestos a ser embargados si la financiera o despacho de cobranza decide demandarnos, situación que al ser aprobada por un juez, serán capaces de acudir por los bienes que garanticen el pago de la deuda.

Te pueden embargar al ser aval | Fuente: Especial

No obstante, cuando se concluya el embargo y se entregue la carta finiquito del crédito, el aval tiene derecho de iniciar acciones legales contra la persona que no pagó el financiamiento, sin embargo es un proceso largo que no garantiza el pago de tus bienes.

Finalmente, toma en cuenta que ser aval de una persona es una situación complicada, sobretodo cuando no existen buenas referencias sobre su comportamiento de pago, lo que deja a tu elección si aceptas firmar como aval o simplemente te niegas para evitar conflictos a futuro.

Si quieres más información y consejos sobre finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO