¿Me pueden embargar por una deuda de otra persona?

Si recibes constantes llamadas de embargo por la deuda de otra persona, esto te interesa
Si recibes llamadas de cobranza puedes reclamar a la Condusef | Imagen: pixabay

Una situación frecuente entre las personas es recibir amenazas de embargo por deudas de otras personas, no importa si es un familiar, amigo o un desconocido que dejo sus datos como contacto, ya que este tipo de notificaciones puede afectar tu tranquilidad. 

¿Me pueden embargar por deudas de otras personas?

Deben notificarte del embargo a través de la orden de un juez | Imagen: Unsplash

Esta es una de las dudas más frecuentes cuando recibimos notificaciones en nuestro hogar o por llamada telefónica, ¿en verdad nos pueden embargar por deudas de otras personas?. La respuesta rápida es no, siempre y cuando no seas aval o deudor solidario.

Esto porque el procedimiento para realizar un embargo es más complejo y la orden debe ser emitida por un juez y no por despachos de cobranza. A pesar de que la mayoría de las notificaciones se realizan a familiares o amigos que fueron puestos como referencias, también existe la posibilidad de recibir amenazas de embargo de personas que no conoces.

En este caso, si te han informado que te embargarán por la deuda de una persona que no conoces, no tienes de que preocuparte, porque tu no has firmado ningún contrato como aval, y por el contrario, puedes interponer una queja ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

¿Cuándo si me pueden embargar?

Únicamente el juez puede solicitar un embargo | Fuente: Unsplash

Ahora, si la deuda que reclaman pertenece aun familiar o amigo del cual firmaste como aval o deudor solidario, tienen la opción de cobrarte el adeudo, y únicamente embargarte si un juez mediante un juicio civil determina esta acción.

En esta situación, tendrán que notificarte previamente sobre los juicios que se llevarán a cabo, considera que es un proceso largo, por lo tanto tendrás tiempo de asesorarte legalmente, y en un supuesto de que fallen en tu contra, el proceso es llevado a cabo por un actuario y cuerpos de seguridad pública, y nunca por despachos o instituciones de crédito.

¿Cómo reclamar a despachos de cobranza?

Puedes interponer una queja ante la Condusef por llamadas de cobranza | Fuente: Unsplash

Si recibes constantes amenazas de despachos de cobranzas por deudas donde no te comprometiste como aval, será conveniente que pongas una queja ante la Condusef en el REDECO (Registro de Despachos de Cobranza).

En este registro, únicamente necesitas el nombre de la institución financiera para levantar una reclamación e informar a la Condusef del caso. Posteriormente la Comisión pedirá a la entidad financiera que desista de estos actos o de los contrario puede ser acreedor de multas.

Si quieres más información sobre el manejo de tus deudas, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad