Me depositan dólares en mi cuenta bancaria, ¿debo declarar al SAT?

Recuerda que no realizar tu declaración anual te puede hacer acreedor a multas por parte del SAT
El banco automáticamente realiza la conversión según el tipo de cambio actualizado | Fuente: Freepik

Cada vez es más común que las personas puedan trabajar en una empresa de otro país desde México. Si, por esta o cualquier otra razón, te depositan dólares en tu cuenta bancaria, es importante que sepas si es necesario declarar estos recursos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Depósitos en dólares 

Cuando alguna persona recibe depósitos en dólares o cualquier otra moneda, el banco automáticamente realiza la conversión según el tipo de cambio actualizado. Debes saber que puedes comunicarte con la institución bancaria en la que tienes tu cuenta para solicitar que acepte las transferencias en dólares. 

Hay algunos bancos que permiten conservar los recursos en dólares hasta que se retiren | Fuente: Freepik

Aunque es poco común, hay algunos bancos que permiten conservar los recursos en dólares hasta que se retiren de la cuenta. Sin embargo, si quieres asegurarte de conservar el dinero en dólares, lo más factible es abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos

¿Debo declarar al SAT los depósitos en dólares? 

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), si recibes depósitos en dólares debes informar al SAT a través de tu declaración anual. De no hacerlo, te puedes hacer acreedor a multas y otras sanciones por parte de la autoridad fiscal. 

Si recibes depósitos en dólares debes informar al SAT a través de tu declaración | Fuente: Freepik

Además, es importante resaltar que las personas que trabajan de manera independiente deben emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Según el SAT, esto se debe llevar a cabo aunque la empresa que emplea no los solicita. 

Finalmente, para poder cumplir con tus obligaciones fiscales como freelance tendrás que emitir facturas con una Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). De esta manera, podrás expedir facturas a nivel global y utilizarlas para hacer tu declaración, la cuál deberás hacer entre el 1 y 30 de abril de 2022.

Para más información sobre declaración de impuestos y el SAT, visita Oink Oink.

ANUNCIO