¿Me conviene pedir un préstamo para pagar una deuda?

¿También te has hecho esta pregunta?
Imagen: Pixabay

Una de las preguntas más frecuentes que muchas personas tienen es si les conviene pedir un préstamo para pagar una deuda que ya tienes.

La respuesta siempre depende, y la verdad es que regularmente no te conviene. Para que te convenga, la tasa de interés a la que te presten cuando vuelvas a contratar deuda tiene qué ser menor a la que ya tienes activa.

En general, esto es difícil de conseguir, porque como ya tienes marcas en tu historial crediticio, los bancos saben que eres una persona de alto riesgo para otorgarle un préstamo. El riesgo supone que para prestarte, te ofrezcan menos dinero y una tasa de interés más alta.

Es importante que te fijes a qué tasa de interés te prestan, porque si solo te fijas en la cantidad que te prestan y tienes pésimos hábitos pagando, o eres adicto a pedir crédito, la vas a pasar muy mal.

Imagen: Pixabay

¿Cómo puedo reorganizar mis deudas?

Si tienes varias, debes anotar cuánto pagas mensualmente, a cuánto ascienden los intereses, cuándo terminarías de pagarlas si pagaras puntualmente, además de comisiones, anualidades y otros gastos.

Cuando ya sepas esto, debes revisar tu presupuesto para saber cuánto puedes destinar al pago de estas deudas sin que te afecte, y si podrías destinar una cantidad mayor.

Imagen: Pixabay

Así puedes pagar tus deudas

Si tienes varias deudas, puedes acercarte con el banco al que le pagas la menor tasa de interés para pedirle que consolide tus deudas. Esto implica que el banco compre tus otras deudas y te las cobre como si fuera una sola.

La ventaja va a ser que tendrás un solo préstamo que pagar, a una tasa fija, y que serán menos los gastos de mantenimiento al estar con una sola deuda. Así, lo que pagabas de comisiones y anualidades ahora puede irse al pago de la deuda.

Publicidad