¿Me conviene invertir mi dinero si los mercados están cayendo?

Las respuestas al invertir casi siempre son contraintuitivas
Fuente: Unsplash

En estos momentos, la mayoría de los mercados y sectores presentan contracciones y correcciones en su crecimiento. Te decimos si te conviene invertir tu dinero ahora.

Luego de marzo de 2020, los mercados presentaron importantes caídas debido al Covid-19. Sin embargo, muchas empresas, mercados y acciones tuvieron alzas impresionantes durante el año, que se extendieron a los primeros meses de 2021.

Luego, los mercados se estancaron y vinieron correcciones que muchos vimos como oportunidades para comprar más acciones por menos dinero. Sin embargo, las acciones siguen bajando y hay miedo sobre una crisis.

Fuente: Pixabay

Debes saber que la experiencia histórica nos dice que los mercados siempre se recuperan después de una caída. Por esto, se recomienda que tengas ETFs que repliquen índices (QQQ a Nasdaq, DIA a Dow Jones, o VOO para S&P 500). Esto no necesariamente pasa con las empresas individuales, donde corres más riesgo si no revisas reportes financieros y no estás al tanto de las acciones de tu portafolio.

Para los periodos en caídas, debes tener tu portafolio diversificado, incluyendo instrumentos de bajo riesgo, como bonos y títulos de propiedad, como los Fibras, que te aseguran un flujo de efectivo. Las acciones con alzas meteóricas también tienen caídas estrepitosas, sobre todo si su producción se basa en promesas.

Para saber si te conviene comprar acciones en estos momentos, debes preguntar cuál es tu horizonte temporal. SI vas a largo plazo, hay grandes oportunidades de hacer dinero comprando ahora que el que tendrías queriendo hacer dinero rápido en el trading.

Fuente: Unsplash

Estos mercados bajistas nos enseñan la importancia de pensar a largo plazo. Sin embargo, piensa que no has perdido dinero hasta que no vendas. También puedes considerar vender si tu análisis determina que evitas una pérdida mayor. Por esto, debes invertir dinero que no necesitarás inmediatamente y que tendrás durante años en acciones.

Para no forzarte a vender con pérdidas, es importante que tengas reservas en efectivo para tus gastos diarios, y también un fondo para emergencias.

En los tiempos en que todo el mundo tiene miedo en los mercados es la máxima oportunidad financiera. No obstante, no debes comprar acciones solo porque te parezcan baratas. En el mercado cuestan lo que deben de costar. Para evaluar acciones debes saber leer los reportes financieros de la empresa. Recuerda no comprar sólo porque cae una acción y pienses que se va a recuperar pronto: podría seguir cayendo.

Sigue Oink OInk para más novedades sobre inversiones.

Publicidad