ANUNCIO

¿Qué hago si me cambiaron de Afore sin consultarme?

Deberán devolver la cantidad total a la administradora de origen antes del traspaso
Mujer enojada por cambiarla de Afore sin consultarle (Imagen: pexels)
Imagen: pexels

Hay situaciones que pueden provocarte enojo como enterarte que te cambiaron de Afore sin tu autorización, Para que no se vea empañado tu día, hay solución.

¿Cambio de Afore sin autorización?

Cuando traspasan tu recurso a otra aseguradora sin que lo hayas aprobado puedes hacer una reclamación de traspaso indebido en el trámite si se encuentra que esta acción fue indebida se podrá obtener una devolución de la cuenta individual a la aseguradora que estaba registrado antes del este incidente.

Afores a la edad de adulto (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

¿Cuáles requisitos necesitas?

  • Debes tener una cuenta individual registrada en una Afore.
  • La cuenta debe haber sido traspasada a otra Afore sin el consentimiento del titular.
  • Tienes que presentar la reclamación por escrito.
  • Hay que comprobar que no autorizaste el traspaso.
  • Hay dos formas en las que puedes presentar la denuncia sobre el traspaso de tu cuenta individual, una en la Afore que administraba tu cuenta traspasada, y la segunda puede ser por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cómo es el procedimiento de la queja?

  • Preséntate a cualquier sucursal de la tu aseguradora Afore.
  • En un escrito libre o bajo el Formato de Reclamación por Traspaso firmado, la denuncia del traspaso indebido de tu cuenta, agregando tu domicilio completo; número telefónico celular o de casa con la clave de larga distancia; correo electrónico.
  • Adjunta copias de una identificación oficial vigente y un documento que avale tu titularidad de la cuenta (estado de cuenta, resumen o certificación de saldos, consulta, detalle de movimientos u otro documento que tenga los saldos y movimientos de tu cuenta Afore).
  • Presentar NSS emitido por el IMSS y CURP otorgada por RENAPO.

¿Quieres ir a otra instancia? Acude a la Condusef

  • Dirígete a cualquier delegación de la Condusef.
  • Lleva por escrito la reclamación y expresa la inconformidad, el texto debe incluir nombre completo, NSS o CURP, número telefónico de celular o de casa anexando la clave de larga distancia, identificación oficial vigente y comprobante del cambio de cuenta Afore.

De comprobarse tu reclamo la Afore tendrá que devolver la cantidad total de la cuenta del trabajador a la administradora de origen antes del traspaso.

Si la respuesta no te satisface, la Condusef tramitará una audiencia de conciliación a la que deberás asistir al igual que el representante legal de la Afore receptora.

ANUNCIO