¿Manejas tu auto en neutral para ahorrar gasolina?, puedes ser multado

Si piensas que el ahorro de gasolina lo justifica, toma en cuenta estos peligros
Puedes pensar que manejar en neutral te ahorra gasolina | Fuente: Especial

Con el aumento de los precios de productos y servicios, es común que busquemos alternativas para sacarle más provecho a nuestro dinero. Una de estas prácticas se enfocan en el ahorro de gasolina el cual sugieren entre personas descender en neutral un auto para reducir el gasto de combustible, pero ¿realmente hay un beneficio y cuáles son los riesgos?.

¿Existe un ahorro si manejo en neutral mi auto?

Uno de los grandes mitos que se transmite entre automovilistas que buscan un ahorro de gasolina, es recomendar que manejen su auto estandar en neutral cuando consiguen una buena velocidad, sobre todo cuando se encuentra en bajadas, pues la misma inercia del auto evitará que aprietes el acelerador.

Es un mito el ahorro de combustible manejar así | Fuente: Especial

Si bien, hasta cierto punto es verdad que al descender un camino el auto no requerirá que aprietes el acelerador dejarlo en neutral no implica un ahorro verdadero de combustible, pues el auto aún así necesitará que se inyecte combustible para no colapsar, entre 0.5 a .07 litros por hora según Sodexo. Esto quiere decir que no tiene caso manejar en neutral para conseguir un ahorro.

Consecuencias de manejar en neutral

Por el contrario, existen riesgos verdaderos por el que nunca debes de manejar en neutral, ¿la razón?, cuando un auto ‘anda’ en neutral significa que no se encuentra engranado a la caja de velocidades, lo que también implica que no existe una conexión entre las ruedas y el motor.

Existen riesgos por manejar en neutral | Fuente: Especial

Esto representa un riesgo porque al andar ‘suelto’ el auto, pierde adherencia en el camino y la capacidad de maniobrar en curvas pronunciadas o descensos, lo que podría desencadenar en un accidente fatal para ti, tus acompañantes y todos los conductores que se encuentren en el momento.

No es de extrañarse que de acuerdo al artículo 140 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, prohíbe manejar de esta forma, de lo contrario se aplica una multa de entre 15 a 20 veces la cuota diaria, cerca de mil 284 a mil 792 pesos.

“En pendiente descendente, la velocidad del vehículo se deberá controlar mediante el motor; razón por la que se prohíbe transitar con la caja de velocidad en punto neutral o con el pedal de embrague oprimido.” Artículo 140.

Evita multas y accidentes al conducir de esta forma | Fuente: Especial

Por último, no sólo considera el riesgo de accidente o multa, también el no hacer válido el cobro del seguro, pues algunas pólizas indican exclusiones cuando se comprueba mediante peritaje que el automovilista no respetó el reglamento de tránsito, lo que negaría el pago si se indica que conducias en neutral antes del accidente.

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