¿Qué tan malo es para tu automóvil manejar con la reserva de gasolina?

Los expertos dicen que debes mantener el tanque de gasolina al menos un cuarto lleno
Imagen: Pixabay

¿Quedarse sin nada? ¿Qué tan malo es para tu automóvil manejar con reserva de gasolina?

Los expertos dicen que debe mantener el tanque de gasolina al menos un cuarto lleno en todo momento.

Obviamente, hacerlo evitará que te metas en una situación peligrosa en la que tengas poco combustible y estés demasiado lejos de una estación de servicio para llenarla, pero hay otras razones menos obvias para mantener un poco de gasolina en tu tanque. Conducir con un tanque vacío, o incluso uno que se está acercando a las reservas puede dañar tu automóvil de varias maneras.

Imagen: Unsplash

Convertidor catalitico

No llegarás muy lejos conduciendo con un tanque casi vacío además el convertidor catalítico de su automóvil, que es parte del sistema de escape, puede dañarse.

Bomba de la gasolina

También afectaría la bomba de combustible si el tanque está demasiado bajo. Esto se debe a que las partículas diminutas que ingresan al tanque de gasolina se depositan en la parte inferior y tienden a permanecer allí hasta que el automóvil está tratando de absorber hasta el último pedazo de combustible que pueda. Cuando la bomba de combustible absorbe lo último de su gasolina, cualquier residuo en tu tanque lo acompañará y las partículas pueden atascarse en su bomba o en el filtro de combustible.

En los primeros modelos de automóviles (de la década de 1980 en adelante), los tanques de gasolina generalmente están hechos de metal y, a medida que se deterioran, se pueden acumular depósitos dañinos en la parte inferior. Los autos más nuevos tienen tanques de combustible de plástico, por lo que los sedimentos generalmente ingresan a los tanques a partir de combustible contaminado.

Sedimentos en bomba de combustible

Pero tener sedimentos desagradables atascados en la bomba de combustible no es la única forma en que podría dañarla. En algunos automóviles, la bomba de combustible está ubicada en el tanque de gasolina y la gasolina actúa como aislante y lubricante a medida que fluye alrededor de la bomba. Si constantemente está haciendo funcionar el tanque de gasolina en seco, la bomba de combustible podría estar sobrecalentando, lo que hará que se desgaste prematuramente.

Entonces, ¿qué tan lejos puedes llegar cuando el indicador de gas llegue a E (vacío)? Bueno, eso depende de tu auto. Los diferentes vehículos tienen la luz de gasolina configurada de diferentes maneras, aunque la mayoría de los automóviles encienden la luz cuando quedan aproximadamente 2 o 3 galones (7.5 a 11 litros). Algunos vehículos más grandes, como camiones y SUV, encienden el indicador de vacío cuando quedan aproximadamente 4 galones (15 litros), o aproximadamente 1/16 de un tanque. Hasta dónde pueden llegar esas cantidades es otra variable que depende de la eficiencia de tu automóvil, tu estilo de conducción y si estás en la ciudad, en la carretera o atrapado en el tránsito.

Algunos autos más nuevos tienen una pantalla en el grupo de instrumentos que mantiene un recuento del rango, o cuántas millas puedes conducir con tu tanque de gasolina actual. Estas pantallas son bastante precisas, pero nuevamente, son solo estimaciones. Las condiciones cambiantes de la carretera o cualquier número de otros factores pueden afectar la precisión de este medidor.

Ahora que sabes que conducir con vacío es realmente malo para tu automóvil, debería ser más fácil romper el hábito. Dicho esto, si te encuentras en una situación en la que se está agotando, no arruinarás tu automóvil si es solo la primera o la segunda vez que sucede. Simplemente practica el llenado cada vez que tu indicador de combustible alcance la marca de un cuarto, y estará bien.

Publicidad