Los mercados van a la baja, ¿es tiempo de VENDER mis INVERSIONES?

No te dejes llevar por el miedo y sigue estos consejos
Fuente: Pixabay

Las últimas semanas, los mercados bursátiles han estado borrando las ganancias de años pasados. Por ejemplo, el índice S&P 500 pierde más del 10% en el mes, mientras que el Nasdaq 100 cae 15% en el mismo lapso. ¿Es tiempo de vender tus inversiones? Te contamos.

Las caídas en los mercados pueden causar sorpresa a los nuevos inversionistas, sobre todo si no están familiarizados con la relación de los mercados con la política monetaria. También pueden verse tentados a dejar de invertir, o incluso a liquidar todo, saliéndose con pérdidas.

Generalmente, las caídas vienen acompañadas de volúmenes masivos de venta, que hacen caer aún más las valuaciones. No estamos oficialmente en un mercado bajista, ni es que tampoco puedan predecirse ex ante.

Los mercados financieros son impredecibles || Fuente: Pixabay

Los mercados bursátiles son impredecibles, y nadie sabe lo que pasará en el corto plazo. Por eso, es importante no invertir dinero que vayas a necesitar inmediatamente. lo ideal es invertir con un acercamiento de largo plazo, con cantidades mesuradas para invertir, y tratar de controlar tus emociones para que no guíen tu proceso de toma de decisiones.

Aunque parece inteligente sacar tu dinero del mercado, no lo es. Hay quien piensa vender y recomprar más abajo si todo sigue cayendo, esperando generar ganancias en el rebote. Sin embargo, esta estrategia es muy difícil de hacer debido a la naturaleza impredecible del mercado.

Si vendes, hay también un chance de que las valuaciones se recuperen y no consigas un precio más bajo, perdiéndote las ganancias potenciales. También debes saber que vender ahora supondría materializar tus pérdidas.

La paciencia es una facultad clave para los inversionistas || Fuente: Pixabay

¿Qué hay qué hacer? La respuesta suele ser simple: nada. Mantenerte y ser paciente con las inversiones suele ser la mejor forma de sobrevivir periodos de volatilidad sin perder dinero. También es un recordatorio de la importancia de la diversificación y de tener en el portafolio activos de renta fija, como los Cetes. En mercados bajistas, los mejores refugios son los bonos del gobierno.

El contraargumento también es que las acciones de empresas pueden no regresar a sus máximos históricos en el corto plazo, o nunca, por lo que si tienes acciones debes investigar y monitorear sus reportes trimestrales para asegurarte de que los fundamentales no cambiaron.

Incluso los crashes más severos son temporales, y los mercados se recuperarán en algún momento (pero no necesariamente las empresas individuales). Lo mejor que se puede hacer es esperar y pasar más tiempo en el mercado que tratando de tomarle el tiempo. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO