¿Los gastos funerarios son deducibles de impuestos?

Hablas de gastos funerarios suele estar acompañado de noticias tristes, pero esta información puede servirte
Esto dice el SAT acerca de los gastos funerarios | Foto: Unsplash

Hablar de gastos funerarios suele estar acompañado por noticias tristes; aunque, en algunos casos, también puede tratarse de una situación preventiva.

A saber, muchas personas contratan paquetes funerarios para asegurar que este tipo de gastos estén cubiertos cuando llegue el momento de partir.

Nadie quisiera pensar en la muerte, pero, desafortunadamente, así funciona el ciclo. Pues bien, cualquiera que sea el caso, debes saber que los gastos funerarios son deducibles de impuestos.

Este tipo de gastos están contemplados como deducibles de impuestos | Foto: Pixabay

Esto quiere decir que pueden ser descontados de tus ingresos declarados con el fin de que no se transformen en un desembolso adicional por los impuestos aplicables.

¿Qué tipo de gastos funerarios son deducibles?

Por supuesto, existen ciertas condiciones para aplicar la deducción. Dentro de los gastos personales contemplados en este rubro, se establecen como deducibles de impuestos los “gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos; podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura”.

Esto quiere decir que solo los gastos funerarios de personas relacionadas de forma consanguínea directa pueden ser deducibles. Además, es importante observar que el gasto puede realizarse con cualquier medio de pago.

El límite deducible es de 29 mil 402 pesos | Foto: Unsplash

Así que puedes pagar en efectivo y, a diferencia de otras deducciones, el beneficio fiscal será totalmente válido.

Por último, vale mencionar que existe un límite máximo de gasto deducible en este sentido. Se ha establecido un tope de gasto de 29 mil 402 pesos.

Si el gasto funerario excede esta cantidad, solo podrás deducir los recursos acotados dentro del límite fijado. 

En fin, los gastos funerarios, ya sea por necesidad inmediata o por prevención, son deducibles de impuestos siempre que se apeguen a las condiciones descritas.

Si quieres conocer más información sobre éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad