¿Los gastos en plataformas de streaming son deducibles?

Conoce en qué situaciones el pago de plataformas son deducibles
Los gastos a plataformas pueden ser deducibles | Fuente: Especial

El auge de las plataformas de streaming se encuentra en sus mejores momentos, pues la pandemia aceleró este crecimiento ante el confinamiento. No obstante, nos llevó a gastar más dinero ante la oferta que existe, lo que lleva a preguntar si estos servicios se pueden deducir ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Los gastos en plataformas de streaming son deducibles

La respuesta rápida es sí, los gastos que destinas a plataformas de streaming como Netflix, Disney plus, HBO Max, Spotify, Paramount, Amazon Prime, entre otros, tienen la oportunidad de ser deducibles, pero no aplica para todos los contribuyentes.

Estos servicios debe ser indispensables para tu trabajo | Fuente: Especial

Esto porque según al artículo 27 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, un gasto puede ser deducible siempre y cuando sea indispensable para los fines de la actividad del contribuyente, esto quiere decir que sin estas plataformas te sería imposible generar un ingreso.

“Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria”. Artículo 27, LISR

Entonces, ¿para quién aplica esta deducción?

Quienes tienen la oportunidad de deducir los gastos de streaming son críticos de cine, televisión, músicos, compositores, creadores de contenido en todas sus variantes como video, podcast, quienes escriban en sitios web o medios tradicionales y toda persona que sin el pago de estas plataformas no tuvieran manera de generar ingresos.

Asesórate con un experto fiscal para deducir correctamente tus gastos | Fuente: Especial

Por lo tanto, el grupo de personas que tienen este beneficio es reducido, aunque, no deben pasar que deben de justificar estos gastos de forma detallada, ya que el SAT puede rechazarlo en primera instancia.

Finalmente, si cumples con las características para deducir estos gastos se recomienda que te acerques con una contadora o contador que te ayude a deducir los gastos para evitar malos entendidos con las autoridades, a fin de acreditar que tu actividad económica dependa de estas plataformas de streaming.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO