Lo que nadie te ha dicho del historial crediticio. Conoce todos los detalles

El historial crediticio es tu carta de presentación para conocer qué tan responsable eres al realizar pagos
Considera que el historial sólo es un registro de los pagos que haz realizado. | Fuente: Unsplash

Cuando buscas apoyo financiero es común que las instituciones soliciten tu historial crediticio. Esta es tu carta de presentación para conocer qué tan responsable eres al realizar pagos y si tienes la capacidad de obtener un crédito. También es conocido como Reporte de Crédito Especial.

En él se hace un registro de los servicios que pagas como el teléfono, el internet o incluso un pago hipotecario, de esta manera se sabe si cumples a tiempo con tus pagos o acumulas deudas.

¿Quién se encarga de mi historial crediticio?

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) son las responsables de ordenar y recopilar tu historial crediticio, a estas también se les conoce como búros de crédito. Por otro lado se encuentran las empresas que te dan créditos o servicios como los bancos, compañías telefónicas o servicio a cable, los cuales comparten estos datos con las SIC.

Tu historial crediticio ayuda a saber qué tan responsable eres al pagar deudas. | Foto: Pixabay

Las Sociedades de Información Crediticia también tienen la responsabilidad de actualizar tu historial cada mes y cuando terminas de pagar una deuda. En dado caso de no ser actualizado, la probabilidad de recibir un préstamo será menor por el puntaje que obtienes.

En caso de tener un error en tu historial crediticio, como datos personales o algún producto o servicio que no pediste, puedes hacer una aclaración que lleva alrededor de un mes para ser resuelto.

¿Es posible negar un crédito a pesar de un buen historial?

Hay ocasiones en que los interesados en un préstamo suelen pedir muchos créditos y a pesar de pagar todas a tiempo, las instituciones pueden dar por hecho que debido a la cantidad de créditos, la persona no será capaz de hacerse responsable de cubrir más deudas.

Las SIC son las responsables de ordenar y recopilar tu historial | Fuente: Unsplash

Hay diferencia entre historial crediticio y score crediticio

Considera que el historial sólo es un registro de los pagos que haz realizado y de los retrasos que has tenido.

Por otro lado, el score crediticio es un puntaje que otorgan las SIC y se basan el patrón de pagos. Este es usado por las empresas para saber si cuentas con un buen historial, si eres apto para pedir otro préstamo o determinar si representas un posible riesgo para ellos.

Puedes solicitar una aclaración en caso de errores en tu historial. | Fuente: Unsplash

Otros detalles que debes saber

  • Si quieres solicitar tu historia, las Sociedades de Información Crediticia deben entregar tu reporte en un periodo de cinco días hábiles.
  • Las SIC no asignan el préstamo, si no los bancos y financieras.
  • Para tener acceso a tu historial crediticio por otro medio debes pagar entre 60 y 220 pesos.

Recuerda es importante saber que en el historial crediticio se detalla nombre de usuario, los créditos que has pedido, cómo y cuándo los pagas. Sólo necesitas solicitarlo de la mano con la institución que da el crédito.

Si buscas más consejos, no olvides visitarnos en Oink Oink.

Publicidad