Esto es lo que debes saber sobre el aguinaldo y no te atrevías a preguntar

Te decimos las cosas que debes saber sobre esta prestación
Imagen: Pixabay

El aguinaldo es uno de los momentos más esperados durante diciembre, que permiten financiar distintos fines, sobre todo los gastos navideños. Te decimos las cosas que debes saber sobre esta prestación.

¿Qué es el aguinaldo?

Se trata de una prestación para reconocer tu esfuerzo dentro de la empresa a lo largo del año. Por tanto, está regulada legalmente, y no se trata de un bono u obsequio.

No he trabajado todo el año, ¿puedo recibir aguinaldo?

No es necesario haber trabajado el año entero. Pueden pagarte lo proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que llevas, no importa si has trabajado tres meses, medio año, o menos del año.

¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo?

Todos los trabajadores, sin excepción, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, eventuales o trabajadores del campo.

También la Ley Federal del Trabajo contempla a vendedores y comisionistas laborales como trabajadores de la empresa a la que prestan sus servicios.

Imagen: Especial

Trabajo por honorarios, ¿tengo derecho a aguinaldo?

Esta es una relación mediante contrato civil. De este modo, quien te paga no está obligado a pagarte aguinaldo. Sin embargo, se exceptúa este hecho si puedes comprobar que prestar servicios a un solo empleador y que cumples con ocho horas de trabajo.

¿Cuánto deben pagarme de aguinaldo?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, te corresponden 15 días de salario si tienes un año trabajando para esa empresa. Si llevas menos tiempo, es la parte proporcional.

¿Aplican impuestos?

El aguinaldo no es gravable, siempre y cuando no rebase los 30 días de salario mínimo, o los 3 mil 690 pesos en el centro de México.

¿Cuál es la fecha límite para que me paguen aguinaldo?

La fecha límite es el 20 de diciembre. Deben pagarlo en efectivo y en una sola exhibición. Por ello, no se permite legalmente el pago en especie o con vales.

No me pagaron el aguinaldo, ¿qué puedo hacer?

Tienes un año de vigencia para exigir el pago ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador.