Si pertenezco a la Ley 73, ¿Para qué me sirve una afore?

Esto puede ayudarte cuando se acabe tu dinero
Imagen: Pixabay

Si perteneces a la Ley 73, tu pensión se calculará con base en tu salario promedio sin importar cuánto tengas en tu cuenta individual para el retiro. ¿De qué te sirve el dinero ahorrado en tu afore? El saldo que tienes en tu afore está dividido, en tu estado de cuenta, en 4 subcuentas:

Ahorro para el Retiro 92 y 97

Antes de las Afores hubo una primera iniciativa para que los trabajadores ahorraran para su retiro. Así nació el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1992, con el cual, a las personas que laboraron entre 1992 y 1997 se les retuvo parte de su sueldo como fondo para tu retiro.

Imagen: Especial

Si bien el fondo quedó obsoleto con las afores, el dinero de los trabajadores no se perdió: puedes encontrar el saldo del SAR 92 – 97 en el estado de cuenta de tu afore.

Toma en cuenta que el saldo que tengas en ahorro para el retiro 92 y 97 te lo debe entregar tu afore en una sola exhibición, una vez que estés pensionado.

¿Cuándo debes realizar este trámite?

Debes realizar el trámite de solicitud de devolución ante tu afore llegado el momento porque la devolución del dinero no se realizará de forma automática.

¿Qué es el ahorro voluntario?

En esta subcuenta aparece el dinero que ahorraste voluntariamente en tu afore incluyendo el rendimiento que se hubiera generado. El saldo en esta subcuenta puedes retirarlo en el momento que desees, por lo menos dos meses después de que hayas realizado el primer depósito.

¿Cuál es el objetivo de capitalizar tu pensión?

Si perteneces a la Ley 73, el saldo que tengas en esta subcuenta se entrega al Seguro Social. El objetivo es capitalizar tu pensión, absorbiendo el IMSS el costo de tu pensión cuando se acabe tu dinero.

Hay una excepción si obtienes una negativa de pensión. En pocas palabras, si te rechazaron por no cumplir con las semanas cotizadas requeridas (500 en la ley 73, 1250 en la ley 97), o hayas perdido tu vigencia de derechos.

Considera que cada afore tiene sus propias reglas para realizar el retiro del ahorro voluntario. Acércate a tu afore para mayor información.

Publicidad