¿Las criptomonedas son dinero falso? Te contamos porqué valen

Te explicamos qué son las criptomonedas
Fuente: Pixabay

Aunque las criptomonedas recibieron muchos nuevos inversionistas este año, para una parte importante de la población aún no le queda claro porqué la euforia en torno a estos activos. En esta nota te explicamos si son dinero y cuál es el origen de su valor.

¿Son las criptomonedas dinero?

El fin de las criptomonedas, como Bitcoin, no es alcanzar 200 mil dólares en precio por unidad, sino convertirse en un sustituto para el dinero fiat, como el dólar, el peso o la libra.

Las criptomonedas surgen como una alternativa al dinero fiat || Fuente: Pixabay

La idea es que las criptomonedas se convirtieran en un medio de pagos que opera a través de una red blockchain, en la que corriera una criptomoneda nativa, como Bitcoin, Ether o Cardano.  Cada criptomoneda puede correr sobre su propio blockchain, o incluso hay blockchains, como el de Ethereum, donde corren distintos tokens; o incluso hay criptomonedas, como Polkadot, que permiten la comunicación entre blockchains.

Para que el dinero sea dinero debe ser medio de pago, unidad de cuenta, y unidad de medida. Y aunque las criptomonedas no cumplen en todo contexto con estas características, hay importantes iniciativas que van hacia allá: en El Salvador, Bitcoin es ya moneda de uso legal; además de que MasterCard está trabajando para aceptar en su red de pago criptomonedas, lo que supone que cualquier establecimiento del mundo que cobre con tarjeta pueda cobrarse usando Bitcoin, Ether o cualquier otro criptoactivo.

Actualmente, se usan las criptomonedas con otros fines. Por ejemplo, Cardano o Ether permiten correr contratos inteligentes, finanzas descentralizadas, proyectos de conectividad y almacenaje en línea, hasta metaversos y videojuegos. Por eso es importante investigar para qué sirve cada criptomoneda que compramos.

Es importante investigar antes de invertir || Fuente: Pixabay

En este sentido, para poder invertir, debemos comprender la utilidad leyendo la Initial Coin Offering (ICO) que deben lanzar los desarrolladores de la criptomoneda tan pronto como sea lanzada. Es importante porque a diferencia de las empresas que emiten acciones, las criptomonedas no necesariamente aspiran a valer más.

En su lugar, compramos criptomonedas esperando nosotros a que suban porque aumenta la demanda. Y para ello es importante comprender su utilidad, si la oferta de monedas es limitada, cómo se compara esa moneda a otras, y cuáles pueden ser sus desventajas. En muchos casos, los inversionistas pueden perder dinero si caen en criptomonedas fraudulentas, que no estaban sosteniendo proyectos sólidos, o que fueron creadas simplemente para llevarse el valor del dinero de los inversionistas.

No olvides seguir Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO