Las alternativas de mercado a los taxis de aplicación

¿Un taxi de aplicación te quiso cobrar 800 pesos por 20 kilómetros? Te decimos qué puedes hacer
Fuente: Pixabay

¿Sufres porque de pronto los taxis de aplicación son muy costosos? En esta nota te contamos las razones económicas y qué puedes hacer al respecto.

Por esta razón los taxis de app suben de precio

Seguramente viste en redes sociales muchos usuarios quejándose por precios exorbitantes al pedir un taxi de aplicación (en particular, de Uber). Si lo piensas, Uber mantiene una tarifa dinámica desde hace algunos años, lo que supone que al haber una mayor demanda y poca oferta, los precios tiendan a subir. Ahora, si te detienes a pensar en el contexto de fiestas de fin de año, compras, un mayor tráfico y personas con más dinero a disposición para gastar, podrías darte una idea de que la demanda tiende a subir.

Los precios de los taxis de aplicación van al alza || Fuente: Pixabay

Por supuesto, las personas se indignaron, dijeron que esto es una falla del mercado, y dijeron que urge legislar al respecto. No obstante, pierden de vista que Uber es solo un competidor en el mercado: hay otras aplicaciones de transporte, como Didi, Easy Taxi, Cabify o Beat. Y si lo pensamos en función del servicio que ofrecen, el de transporte privado, también están los taxis de siempre como competencia y contrapeso que la estructura de mercado nos ofrece.

Y si aún esas opciones son insuficientes, también se puede recurrir a caminar, a la bicicleta o al transporte público, que son mucho más baratos que escoger un taxi de aplicación. En este sentido, a nadie le ponen un comando armado para obligarlo a tomar un Uber de la Colonia del Valle a la Condesa por 600 pesos: el pasajero puede optar por otras opciones. Ese precio alto también sirve para disuadir a los solicitantes.

¿Qué se puede hacer?

En general, los mecanismos de mercado crean incentivos para decirle a los productores, en este caso, los conductores, que ciertas líneas y oportunidades son lucrativas. Por ejemplo, los viajes de aplicación en esta época del año. Es decir, mayores precios atraen a más conductores con el tiempo, hasta que el precio se normalice, sea porque aumentó la demanda y puede satisfacer a la oferta, o porque la oferta disminuyó simplemente.

Google Maps es una importante herramienta de mercado que ofrece información en tiempo real || Fuente: Pixabay

Lo que puedes hacer también es optar por otras opciones, que van desde competidores de Uber, hasta otras alternativas de transportarse, donde no es obligatorio pedir un taxi para todo. La competencia es el otro mecanismo que obliga a las empresas a bajar sus precios.

El mercado nos ofrece una valiosa herramienta: Google Maps. Esta plataforma nos permite informarnos sobre las rutas para movernos del punto A al punto B, incluyendo rutas de transporte público, y nos ayuda a darnos una idea sobre los precios antes de solicitar un viaje entre distintas apps, e incluyendo las rutas de transporte público.

Hay personas que piensan que con controles de precios esta situación terminaría. Sin embargo, estaría eliminando un mecanismo fundamental que garantiza que los demandantes de un taxi lo consigan siempre que lo necesiten: el alza de precios. Congelar los precios supone dificultar el acceso a un servicio, haciendo que sea más escaso, y que las personas a quienes les urja no puedan contratarlo ni a un mayor precio.

Las opciones del mercado no se limitan a una empresa u opción de transporte || Fuente: Pixabay

Piénsalo: en caso de una emergencia, como un huracán o un terremoto, sería un abuso que vendieran hielo a sobreprecio y aprovechando que no hay electricidad ni refrigeración en casa. Sin embargo, el mecanismo de los precios permite que quienes necesitan urgentemente el hielo para refrigerar su insulina puedan protegerla, y que quienes quieren el hielo para enfriar cervezas se lo piensen dos veces antes de pagar por él. Poner un tope al precio o gratis el hielo podría subvertir la situación a tal grado de un uso irresponsable de recursos, en el que la persona que necesita el hielo se quede sin él, y quien lo use para recreación lo sobreexplote.

Pero por sobre todas las cosas, no olvides que los apologetas de los totalitarismos que aprovechan estas coyunturas para hablar de los ‘fallos’ del capitalismo pierden de vista que ese exorbitante viaje de 20 kilómetros por 800 pesos equivale a poco más de un mes de sueldo en el ‘paraíso’ en la tierra: la dictadura Cubana.

Recuerda seguir los canales de Oink Oink.

ANUNCIO