La fórmula matemática para saber cuánto debes ahorrar para tu retiro

Si quieres tener una pensión digna, échale un ojo a la siguiente fórmula para calcular la cantidad que debes ahorrar desde ahora
Esta fórmula matemática te ayuda a definir cuánto dinero debes dedicar a tu ahorro voluntario | Foto: Pexels

Ahorrar para el retiro es una cuestión fundamental para asegurar el bienestar a futuro. Por esta razón, las cuenta individuales de Afore y/o las cuentas de ahorro de las instituciones bancarias son una herramienta tan poderosa.

Pero, ¿cuánto dinero debes ahorrar para garantizar una buena calidad de vida después del retiro? Para conocer la respuesta, puedes utilizar una sencilla fórmula matemática.

Primero, define cuál es la cantidad de dinero mensual que te gustaría recibir cuando te despidas del ámbito laboral. Por ejemplo: 25 mil pesos. Luego multiplica esa cifra por la esperanza de vida promedio después del retiro.

Así puedes definir la cifra necesaria de ahorro para el retiro | Foto: Pexels

Finalmente, divide el resultado entre los años que te faltan para retirarte. Supongamos que tienes 30 años: en ese caso te faltan 35 años para llegar a la edad estipulada por ley (65 años).

Así pues, para el ejemplo referido, la fórmula funciona de la siguiente manera:

(25’000 x 12) (20)  ÷  35

O sea, 25 mil pesos por 12 meses, para obtener la pensión anual que deseas. El resultado multiplicado por 20, que es la diferencia entre la edad de retiro (65) y la esperanza de vida promedio (85).

Y, finalmente, dividido entre la cantidad de años que te faltan para retirarte, de acuerdo con el ejemplo referido.

El resultado es:

(300’000) (20) ÷ 35 =  6’000’000 ÷ 35 = 171’428

Esta fórmula aplica solo en términos de ahorro voluntario | Foto: Pexels

Ésa es la cantidad que debes ahorrar anualmente. Es decir, 14 mil 285 pesos mensuales, si dividimos el resultado entre los 12 meses del año. Esta fórmula funciona con cualquier edad que tengas, solo debes cambiar los valores de la misma fórmula de acuerdo a tu situación específica.

Por último, vale mencionar que esta operación es aplicable únicamente para el ahorro voluntario y solo sirve como referencia.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad