Cuanto más esperas juntar para tu jubilación, ¿más dinero tendrás que ahorrar?

Ahorrar lo suficiente para la jubilación es un desafío en las mejores circunstancias
Imagen: pexels

Ahorrar lo suficiente para la jubilación es un desafío en las mejores circunstancias. Por eso es tan importante evitar errores importantes.

Desafortunadamente, hay muchas cosas que podrían salir mal, desde elegir la asignación de activos incorrecta hasta elegir inversiones con tarifas altas que reducen tus ganancias.

Imagen: Unsplash

Sin embargo, el mayor error es muy común y podría dificultar enormemente el logro de tus objetivos de ahorro para la jubilación.

Error más grande que podría descarrilar tus planes de jubilación

Cuando se trata de errores que afectan tu capacidad para construir un futuro seguro para tus últimos años, el mayor error que podrías cometer es esperar demasiado para comenzar a ahorrar. Este error puede ser increíblemente costoso e imposible de corregir. Si bien puede cambiar el rumbo de tu asignación de activos o cambiar tus estrategias de inversión, no puedes retroceder en el tiempo y comenzar a invertir antes.

Herramientas claves

Lamentablemente, esperar aunque sea un corto tiempo para comenzar a ahorrar dinero es un gran error porque tiene un efecto enorme en la cantidad que obtendrás. Esto se debe a que cualquier retraso reduce la cantidad de interés compuesto que puedes ganar, y el interés compuesto es una de las herramientas clave que le permite generar riqueza.

A veces se hace referencia a la capitalización como la octava maravilla del mundo, y con razón. Así es como funciona. Cuando invierte dinero, obtiene un rendimiento que puede reinvertirse. Luego, obtendrá un rendimiento sobre el rendimiento, por lo que la cantidad que gana crece exponencialmente. Piense en una bola de nieve rodando por una colina: comienza pequeña, pero cuanto más grande se vuelve, más nieve se acumula con cada rollo.

Interés compuesto

El interés compuesto tiene el mismo efecto en tu dinero. Puedes comenzar a invertir una pequeña cantidad y tus ganancias ayudarán a que ese saldo crezca más. Y cuanto más grande se vuelve, más crecerá y más rápido crecerá. Sin embargo, debes iniciar el proceso lo antes posible para que tu dinero pueda comenzar a trabajar para ti. Incluso un pequeño retraso significa muchas menos revoluciones de la bola de nieve, lo que significa que debes comenzar con mucha más nieve (dinero) para terminar en el mismo lugar.

Si tienes entre 30 y 40 años, definitivamente tendrá que trabajar más duro si quiere terminar como un jubilado. Lo ideal es hacerlo en tus 20. Pero si bien no comienzas a invertir antes es un error que debes de dejar de cometerlo.

Que ruede tu bola de nieve ahora para acumular los ahorros de jubilación que necesitas para tener la seguridad financiera que te mereces.

Publicidad