Si inviertes en estos activos debes pagarle impuestos al SAT

¿Sabías que México es uno de los países que menos impuestos cobran por invertir?
Fuente: Pixabay

Cuando invertimos nuestro dinero, muchas veces perdemos de vista que hay que pagar impuestos al SAT por hacerlo. Sin embargo, esto puede ser un poco confuso, así que te explicamos.

De manera preliminar, debemos decirte que México es uno de los países más amigables con las inversiones, pues se cobran impuestos bajos en comparación con otras partes del mundo. Todas las inversiones generan impuesto sobre la Renta (ISR) y se reportan en la declaración anual, la cual puedes efectuar desde el portal del SAT.

Toda inversión genera impuestos || Fuente: Pixabay

Inversiones a renta fija

Las inversiones a renta fija son las que nos ofrecen rendimientos garantizados al terminar un plazo. En estos casos cuentan las inversiones en Cetes y en Sofipos. Estas inversiones pagan ISR: infórmate sobre la tasa con la institución.

Aquí, es necesario que sepas que los impuestos se calculan sobre intereses reales. Es decir, restando el rendimiento menos la inflación. Es decir, es necesario calcular el saldo promedio diario para cada mes, y luego restarle la inflación (en Oink Oink cubrimos el indicador de la inflación que publica el Inegi cada mes). Sumando estos intereses reales, deberás calcular el ISR por cada mes, y eso es lo que pagarás en tu declaración anual.

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) te dan la ventaja de que puedes exentar el pago de ISR si tu saldo promedio diario es menor a 5 UMAs, que este 2021 son 163 mil 437 pesos. Si excedes ese monto, debes pagar ISR por todo lo que tengas, no solo por el excedente a las 5 UMAs.

Revisa los impuestos que se cobran || Fuente: Pixabay

Inversiones a renta variable

En la bolsa de valores, se cobra 10% de ISR de las ganancias que obtengas al vender. Es decir, tus acciones pueden crecer estratosféricamente, pero no pagas impuestos por mantenerlas. Generas impuestos hasta el momento en que vendes.

Para esto, debes restarle el precio de compra al precio de venta, y sobre ese monto, lo que debes al gobierno es un 10%. Dos apuntes: puedes descontar en tu declaración anual las acciones que vendas en pérdida, y también se te pide descontar inflación a estos precios.

En el caso de las acciones que pagan dividendos, deberás pagarle 30% sobre lo que recibas al gobierno mexicano. Recuerda que si son empresas estadounidenses, hay que tramitar el formulario W8-BEN para exentar impuestos en Estados Unidos sobre tus dividendos.

En la bolsa, se cobran impuestos al vender y por dividendos || Fuente: Pixabay

Y si inviertes en criptomonedas, el SAT te pide darte de alta en el padrón de actividades vulnerables y como prevención del lavado de dinero.

Por supuesto que hay factores que se escapan a esta nota. Si eres inversionista y quieres disipar tus dudas, la casa de bolsa GBM publicó en el portal de su academia el ebook Impuestos para Inversionistas (https://blog.gbm.com/ebook/impuestos-para-inversionistas/), que te ayudará a ordenar tu situación con el fisco.

No olvides seguir Oink Oink para más novedades sobre los tramites y servicios SAT que debes realizar.

Publicidad