Consejos para invertir sin preocuparte por cómo están los mercados

Si quieres invertir, pero revisa la bolsa todos los días no es opción, esto te interesa
Fuente:. Pixabay

Si quieres invertir en acciones, pero te da miedo porque no comprendes los mercados o sabes que es desgastante seguirlos todos los días, te damos consejos para que inviertas sin preocuparte demasiado por cómo amaneció la bolsa de valores.

Define tus objetivos y tolerancia al riesgo

Antes de invertir, debes pensar en cuánto riesgo estás dispuesto a aceptar. Es decir, si te sentirías tranquilo viendo tu rendimiento en números negativos, y hasta qué punto. Por ejemplo, no es lo mismo ver tu rendimiento en -0.23%, que en -48%. 

Piensa en cuńto riesgo puedes aceptar || Fuente: Pixabay

Recuerda que las pérdidas no se realizan sino hasta que vendes, así que esta bajada puede ser oportunidad para comprar más acciones en lo que la empresa se recupera. Es un periodo de rebajas y no tiempo de vender con pérdidas.

Si prefieres “lo seguro”, evita compañías inestables y con alto crecimiento (y súbitas caídas), y prefiere esas que venden productos al consumidor y con las que estás familiarizado. Tal vez no te gusta cómo crecen los autos eléctricos o la biotecnología, pero sí te gusta la estabilidad de los enlatados, condimentos o productos de higiene, por poner ejemplos. Lo mejor suele ser combinar estrategias.

Piensa a largo plazo

Si leíste nuestra entrada sobre la diferencia entre el trading y la inversión, ya podrás figurar que no necesitas estar pendiente todo el tiempo de cómo le va a tus inversiones, pues las estás dejando ahí a crecer por periodos largos de tiempo.

Las inversiones más rentables son a largo plazo || Fuente: Pixabay

Si analizaste a profundidad la empresa y piensas que tiene un futuro promisorio, no vale que estés al pendiente cada hora ni diario, sino que revises tu portafolio una vez al mes o cada 3 meses. A largo plazo, por más fluctuaciones que haya, si escogiste una empresa sólida (busca cualquiera que componga al S&P 500), tendrás ganancias.

No compares tus resultados anualizados con todo el mercado

Si eres un inversor conservador que diversifica y evita poner todo en acciones, y también optas por Fibras o ETFs, vas a disminuir tu exposición al riesgo, por lo que tus rendimientos no serán los mismos que los de alguien que tiene estrategias agresivas. No importa: de lo que se trata primero es de no perder dinero.

Sigue Oink Oink para más sobre inversiones.

Publicidad