¿Te ofrecen invertir poco dinero para ganar mucho? Es el fraude de la pirámide

Los esquemas de fraudes piramidales suelen aumentar en las temporadas de crisis
Imagen: Especial

El dinero es un elemento necesario para nuestra vida diaria, el problema es que muchas personas se aprovechan de las situaciones financieras de otros para sacar un beneficio, y si a ti te ofrecen invertir poco dinero para ganar mucho, lamentamos decirte que se puede tratar del fraude de la pirámide.

De acuerdo con el portal Mi Bolsillo, los esquemas de fraudes piramidales suelen aumentar en las temporadas de crisis, como la que actualmente estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, por ello es importante que cuidemos de nuestras finanzas y no caigamos en “inversiones milagro”.

Este fraude suele ser conocido como el juego de la Pirámide o Flor de la Abundancia, el cual consiste en invitar a 5 amigos que aporten la misma cantidad que tu diste al inicio; esos cinco amigos se los depositan al grupo que está “arriba” de ellos por varias semanas.

Los depósitos se van realizando con la supuesta condición de que un día tú serás el que va a recibir esos depósitos, el problema es que ese momento nunca llega y sólo se vuelve un juego insostenible que no te permite recuperar tu dinero.

Imagen: Especial

La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que este sistema de fraude es bastante popular y que generalmente se difunde a través de las redes sociales, por lo cual las personas suelen caer y poner en riesgo su dinero.

Para evitar caer en este tipo de fraudes es importante que, investigues de qué se trata la inversión que te están planteando, debes invertir tu dinero en esquemas establecidos y regulados por autoridades financieras y si necesitas un financiamiento puedes acercarte a Bancos, Cajar de Ahorro y Sofipos.

Finalmente la Comisión Nacional encargada de proteger y defender a los usuarios de servicios financieros hace hincapié en que, las personas que ingresen en este tipo de “juegos” no podrán recibir ayudar por parte de las autoridades ya que no es parte de una oferta de una institución financiera bien establecida.