¿Invertir es una forma de hacerme rico rápido?

La realidad es un poco más dura, y aunque no es imposible aumentar tu patrimonio, hay que tener disciplina
Fuente: Pixabay

Aunque invertir es un gran consejo, hay muchas confusiones alrededor de esta idea. Hay una nueva oleada de nuevos inversionistas en el mundo, y México no es la excepción. En esta nota te explicamos si es verdad que la inversión puede ayudarte a hacerte rico rápido.

Algunas acciones, criptomonedas o NFTs han dado rendimientos excepcionales este año sin que los fundamentales de estos proyectos respalden las valuaciones. Aunque esto haga parecer que los inversionistas se hacen fácil, esto en realidad es difícil de conseguir.

Es indispensable la diversificación || Fuente: Pixabay

Para conseguir rendimientos aceptables y de forma consistente hay que tener un portafolio balanceado entre acciones y bonos, además de una disciplina para pensar a largo plazo. Para muchos asesores financieros, lo ideal es limitar tus activos de riesgo a un 2% a 5% de todo tu portafolio.

¿Por qué no se puede obtener un gran rendimiento de forma consistente? Porque los mercados no siempre van al alza, y los periodos en los que las acciones van a la baja también deben ser una expectativa y parte de la normalidad. En este sentido, el reto está en lograr tener rendimientos positivos o estables aún en tiempos de caída en los mercados. Así, en periodos de alza como el que vivimos actualmente, puede parecer sencillo invertir y tener ganancias, pero las caídas también son más dolorosas desde un alza importante.

Es necesario prepararse para escenarios bajistas || Fuente: Pixabay

Para conseguirlo es necesaria la diversificación: es necesario tener bonos y títulos de deuda, que son inversiones de bajo riesgo y que ofrecen liquidez, para que no vendas acciones antes de tiempo; y también evitar tener tu portafolio cargado hacia acciones del mismo sector, mismo país, o que compraste al mismo tiempo. Hay que diversificar sectores, países, e ir comprando de forma dosificada.

Esto te protege en el caso de que a alguna inversión le vaya mal, o si la inestabilidad afecta a todo el sector tecnológico, pues eso te afecta, pero te cubres con tus acciones de supermercados, cines o cadenas de videojuegos.

Te invitamos a seguir los canales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad