¿Cómo invertir en petróleo? Conoce estas opciones

¿Quieres beneficiarte del alza en los precios del petróleo? Estas opciones le darán exposición a tu portafolio
Fuente: Pixabay

Los precios del petróleo están subiendo, y puede ser una pregunta válida para los inversionistas preguntarse cómo exponer sus portafolios. Las opciones pueden ser invertir directamente en petróleo como commodity, con futuros o contratos de opciones, o a través de inversiones indirectas mediante acciones relacionadas con el sector energético o ETFs.

Cada una de estas opciones puede ser adquirida mediante un broker o una casa de bolsa. Te recomiendo informarte sobre cuáles te permiten exponerte directamente a materias primas y conozcas las comisiones antes de invertir.

Recuerda investigar antes de invertir en petróleo || Fuente: Pixabay

El petróleo como activo

Los inversionistas de petróleo o gas necesitan revisar indicadores económicos que les ayuden a entender los futuros movimientos sobre la industria. Como cualquier mercado de materias primas, las compañías de petróleo y gas son sensibles a los niveles de los inventarios, producción, demanda global, tasas de interés, o hasta el producto Interno Bruto.

Además, los precios del petróleo son impulsados por los contratos de futuros. Múltiples inversionistas y especuladores están involucrados en este mercado. Aquí caben las inversiones de largo plazo, pero también la especulación con futuros en el corto plazo para conseguir ganancias rápidas.

Así puedes invertir de forma directa en petróleo

Una forma directa de exponerte al mercado petrolero es comprando futuros u opciones. Los futuros son altamente volátiles e incluyen un alto nivel de riesgo. Además, invertir en futuros requiere una extensa investigación previa, además de invertir cantidades considerables de capital.

Invertir es posible desde tu broker o casa de bolsa || Fuente: Pixabay

Otro método puede ser comprar Exchange-Traded Funds (ETFs) como el US Oil Fund ($USO), o el ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil ($UCO), que siguen particularmente el desempeño del crudo WTI. No olvides investigar, además de lo mencionado arriba, las comisiones y composición de los ETFs antes de invertir en ellos. Hay muchas otras opciones en el mercado: haz tus comparativos e invierte de forma informada.

Exposición indirecta

Los inversionistas pueden ganar exposición al petróleo con ETFs enfocados en el sector energético, como el iShares Global Energy ETF ($IXC), el Energy Select Sector SPDR Fund ($XLE), o el VanEck Oil Services ETF ($OIH).

Estos ETFs mantienen exposición a acciones relacionadas con el petróleo y otros servicios relacionados con la industria. Los ETFs son una forma accesible para los pequeños inversionistas para poder entrar a este mercado.

También puede ser una idea útil comprar acciones de alguna empresa petrolera de manera directa. Recuerda hacer un análisis fundamental antes de invertir, y que como regla, ningún portafolio debería tener más del 5% de su composición en materias primas. La diversificación es importante.

A la fecha de publicación de este artículo, el autor no mantiene posición en los activos referidos. Este artículo no sustituye al asesoramiento financiero profesional ni debe ser tomado como un consejo financiero. Toda decisión de compra o venta corre a riesgo del lector, pues existe la posibilidad de presentar minusvalías en el capital. Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO