¿Me conviene invertir en Cetes este 2021?

Esta opción es muy recomendada por los expertos en finanzas
Imagen: Pixabay

México está abriendo el 2021 con una inflación interanual cercana al 4.01%. En este contexto, si ya te decidiste a invertir porque estás protegiéndote de una posible depreciación o de la segura inflación futura, estarás preguntándote si conviene invertir en Cetes.

¿Qué son los Cetes?

Se trata de Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes) que suponen que estás prestándole dinero al gobierno de México, y que a cambio se te va a devolver un porcentaje de tu inversión en el plazo que tú hayas decidido invertir.

Cada cete cuesta 10 pesos, y si el mínimo para participar es de 100 pesos, el mínimo a comprar es de 10 Cetes.

Imagen: Pixabay

¿Conviene invertir en Cetes este 2021?

Gracias a la pandemia de Covid-19, el rendimiento que ofrecen los Cetes ha ido considerablemente a la baja. Además, se han hecho recortes a la tasa de interés de referencia del Banco de México a lo largo de todo el año.

Este indicador, que muchas personas no le toman importancia es muy importante, porque tiene como objetivo fijas las expectativas sobre el valor intertemporal del dinero. Es decir, si baja, servirá para orientar al consumo las decisiones, y si sube, protege a quienes ahorran (pero castiga a quienes tienen deudas).

En este sentido, al haber cortado la tasa de referencia del Banxico de 8.25% en agosto de 2019 a 4.25% en diciembre de 2020, el precio del dinero se abarató a la mitad. Esto porque el gobierno, como algunas corrientes económicas, tienen la (falsa) idea de que para reactivar la economía lo importante es consumir en vez de producir. Así, bajando la tasa están mandando la señal de que es mejor sacar el dinero para gastarlo en vez de mantenerlo ahorrado.

Imagen: Pixabay

Esto significa que el precio de los Cetes, que están tasados con referencia al peso mexicano y la tasa de interés del Banxico haya bajado y ahora ofrezcan 2.26% anual a 28 días, 4.47% a 91 días, 4.6% a 182 días, y 4.7 anual. Esto es apenas algo por encima de la inflación, por lo que no conviene.

Quiero invertir en Cetes

Si usted de todas formas está muy interesado en invertir en Cetes porque quiere apoyar al gobierno, porque espera que en el futuro le den rendimientos, o porque se conforma con ganancias menos de 1% por encima de la inflación, solo debe abrir una cuenta en CetesDirecto. También puede funcionar como alternativa para ahorrar poco dinero.

Luego, cada martes es posible comprar Cetes a través del sistema de subastas que organiza el Banxico. Ese día, se otorgan los Cetes a quien ofrezca cobrar menos dinero por prestarle al gobierno.

 

 

Publicidad