¿Por qué es importante invertir en activos de bajo riesgo?

Si también tienes el portafolio en rojos por invertir sólo en activos de alto riesgo, te explicamos la importancia de diversificar
Fuente: Pixabay

Invertir tu dinero puede ser algo apabullante, sobre todo si no tienes idea sobre los instrumentos, los riesgos, y los rendimientos. En esta nota, te explico porqué son importantes los activos de bajo riesgo en tu portafolio y cómo te ayudan a diversificar.

Tu fondo de emergencias puede ser tu primer activo de bajo riesgo al invertir

Al invertir, es importantísimo contar con un fondo para emergencias equivalente a de 3 a 6 meses de nuestro sueldo. Esto evitará que liquidemos posiciones en lo que ya tenemos invertido antes de tiempo ante cualquier eventualidad. También nos permite tener cierta tranquilidad al ver rendimientos negativos, porque esperamos que esos activos se recuperen en el largo plazo y que ese dinero no lo usaremos ahora.

No tengas en líquido el fondo para emergencias y ponlo en una cuenta de liquidez diaria en alguna Sofipo o en Cetes Bondía. Tendrás retornos anuales del 2% más o menos (estarías perdiendo poder adquisitivo debido a la inflación), pero tu fondo estará trabajando para ti.

Fuente: Pixabay

Otra parte puede irse a deuda

Tener inversiones en deuda y a renta fija no es muy atractivo si consideras los retornos de las criptomonedas o las compañías tecnológicas.

Lo que no sabes es que así como suben estos activos de forma estrepitosa, así también se caen. Por esto, tener una parte de tu portafolio en instrumentos  de bajo riesgo permite que la caída porcentual de todo tu portafolio no sea tan fuerte en tiempos difíciles.

Opciones pueden ser Sofipo a plazo de un año, o los Udibonos que expide el gobierno. También hay ETFs que contienen varios bonos gubernamentales.

Fuente: Pixabay

Te ayuda a diversificar

Invertir en estos activos suele ser más viable para quienes son inversionistas maduros. Sin embargo, si buscas el riesgo, no hay razones por las cuales no debas protegerte ante las fluctuaciones del mercado con instrumentos de bajo riesgo al invertir.

Sinceramente, muchos de estos productos me parecen costosos y con pocos rendimientos (aunque con 100 pesos entras a Cetes, y la renta fija también te permite entrar a precios bajos).  Sin embargo, pienso que los rendimientos de las inversiones de alto riesgo pueden reinvertirse en estos instrumentos.

También dejan de ser costosos si estás perdiendo poder adquisitivo en el alto riesgo, y aquí sigues la regla 1 al invertir: no perder dinero. Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad