¿Invertir como un profesional? Te tenemos 6 consejos a seguir

Establece una meta al decidir el propósito y el horizonte temporal de tu dinero antes de comenzar a invertir
Imagen: pixabay

Invertir tu dinero puede ayudarte a crecer y saber qué es importante. Pero es posible que no sepas cómo hacerlo crecer o qué precauciones tomar para asegurarte que crezca de manera constante y eso preocupa, por lo que, en cambio, tu dinero se queda en efectivo y no gana prácticamente nada.

Al seguir estos seis pasos puedes comenzar a invertir con confianza y hacer que tu dinero trabaje para ti, al igual que lo hace para los profesionales.

Imagen: Unsplash

Establece una meta y realiza un plan

¿En qué estás invirtiendo tu dinero? ¿Estás ahorrando para tu jubilación? ¿Estás construyendo tu fondo de emergencia? Es importante que establezcas una meta al decidir el propósito y el horizonte temporal de tu dinero antes de comenzar a invertir.

Después de establecer tu meta, necesitas un plan que lo ayude a alcanzarlo. Puedes comenzar a redactar tu plan evaluando primero dónde te encuentras ahora. ¿Cuánto dinero ya tienes ahorrado? ¿Cuánto tiempo te queda antes de necesitar tu dinero? Hacer una auditoría de dónde está comenzando en relación con su destino final te permite trabajar hacia atrás y averiguar qué modelo de asignación de activos y vehículos de inversión son los mejores.

Conoce tu tolerancia al riesgo

¿Te pones nervioso cada vez que los mercados caen, o lo ignoras como parte del proceso de inversión? La forma en que respondas a esta pregunta determinará cuánto riesgo puedes correr. Cuanto mejor iguale tus inversiones con el nivel de riesgo con el que te sienta cómodo, mayores serán las probabilidades de que sigas invirtiendo, sin importar cómo se vea el ciclo del mercado.

Diversifica tus participaciones

Ya sea que decidas que el mejor vehículo de inversión son acciones individuales o fondos indexados, no pongas todos sus huevos en una canasta. La diversificación te ofrece muchos beneficios, incluida una mayor exposición a diferentes clases de activos, menor riesgo y una mayor rentabilidad. Obtener estos beneficios implicará invertir en diferentes clases de activos, sectores, categorías de estilo y tamaños de empresas.

Comienza más temprano que tarde

Invertir a una edad temprana te brinda los beneficios del tiempo y el interés compuesto. No te preocupe si no puedes ahorrar tanto dinero como deseas; ahorrar todo lo que puedas a una edad temprana te dará una ventaja.

Investiga antes de comprar

El veterano inversor Warren Buffett es célebre por decir: “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”. Puede obtener más información sobre una empresa explorando su página de relaciones con los inversores y los estados financieros en su sitio web.

Además, puedes preguntarte: ¿Qué lo hace rentable? ¿Tiene una línea interesante de productos que se espera que funcionen bien? ¿Tiene ingresos constantes o crecientes? Invertir como los profesionales requiere que estés informado y seas diligente en saber en qué estás invirtiendo y por qué.

Ajuste cuando sea necesario

Monitorear tus inversiones y realizar ajustes cuando sea necesario es tan importante como elegir las inversiones adecuadas en primer lugar. ¿El mercado de valores se ha recuperado o se ha derrumbado, poniendo fuera de control tu asignación de activos? Si es así, es necesario equilibrarlo a su lugar inicial.