Inversión: ¿Qué es la manipulación de mercado?

Esta es la razón principal por la que no debes estar preguntando en redes sociales en qué invertir
Fuente: Pixabay

En el mundo de las inversiones, debemos cuidarnos de la manipulación de mercado, que consiste en inflar o depreciar la cotización de los activos para obtener una ganancia personal. Estas son prácticas ilegales en muchos países, México incluido.

Los manipuladores pueden servirse de su exposición a redes sociales o medios de comunicación para intentar subir o bajar el precio de un activo en busca de beneficios propios. Esto es más fácil de hacer con mercados pequeños, como en el caso de las penny stocksdonde los analistas no están tan atentos, como en el caso de las compañías de mediana y alta capitalización bursátil.

Hay personas que manipulan precios de activos para beneficiarse || Fuente: Pixabay

De hecho, si estas prácticas se generalizan, podrían traer daños significativos para la sociedad, reduciendo la eficiencia económica. Por ello, la manipulación de mercado se considera deshonesta, poco ética e ilegal.

¿Qué métodos de manipulación de mercado existen?

Algunas personas pueden bajar el precio de un acción poniendo cientos de órdenes pequeñas a un precio menor al que se están comercializando. Con esto, crearán la impresión de que hay algo mal con la compañía, y otros inversionistas venderán, bajando aún más los precios.

También hay personas que ponen órdenes simultáneas de compra y venta en distintos brokers, lo que da la impresión, dado un mayor volumen, de que hay más interés en estas acciones.

Las manipulaciones pueden hacerse a la baja y al alza || Fuente: Pixabay

Estas técnicas se combinan con la difusión de información falsa en foros de internet u otros medios de comunicación que frecuentan otros inversionistas. Estas señales pueden llevar a los inversionistas a entrar o salir de un activo.

Pump-and-Dump y Poop-and-Scoop: dos caras de la misma moneda

Así, a las técnicas pump-and-dump (inflar y desechar) se usan para manipular acciones de pequeña capitalización artificialmente, vender en el pico, y dejando a los últimos entrar sosteniendo la bolsa (es decir, compraron en precio máximo y luego el precio se desplomó, dejándolos con grandes pérdidas). Estas son las víctimas del llamado FOMO (Fear of Missing Out), esas personas que compran con euforia y con miedo a perderse algo grande.

Por el otro lado, también se usan técnicas poop-and-scoop (desechar y comprar), en las que se difunden rumores para tirar el precio de una acción y comprar a un precio más bajo. Esto es más difícil de lograr que hacer que una compañía desconocida parezca atractiva. Estas son las personas víctima del FUD (Fear, Uncertainty and Doubt), que son quienes venden por miedo.

Es por esta razón que en Oink Oink procuramos no hablarte de acciones en particular y preferimos que tú tomes tus propias decisiones. Para esto, es necesario educarse y aprender, pues no basta con operar tu cuenta en un broker. Es importante que estés al tanto de estas prácticas para que evites ser víctima de la manipulación del mercado. Si llegamos a hablarte de alguna acción o criptomoneda en particular, es nuestra obligación ética advertirte si tenemos o no posición para que sepas hacia dónde va nuestro sesgo, y además, debemos recordarte que no somos analistas financieros, pues los riesgos corren a cuenta de quien los toma. Por supuesto, cada perfil de inversión y tolerancia al riesgo es distinto. Recuerda seguir nuestros canales para más novedades.

Publicidad