ANUNCIO

Inversión: ¿Qué es la acción de una empresa?

Te explicamos qué es una acción y cómo aprovechar esta opción para invertir
Inversión: ¿Qué es la acción de una empresa?
Imagen: Pixabay

Cuando buscamos invertir, en muchos casos nos atraen las acciones, sea porque las vimos en el glamour del cine, porque queremos ver nuestro dinero crecer, o porque queremos invertir en nuestras empresas favoritas. En esta nota te explicamos en qué consiste una acción.

¿Qué es una acción?

Una acción es un porcentaje de una empresa que sale a la venta al mercado bursátil o de valores. Cuando compras esta porción, te conviertes en dueño de ese porcentaje, y su precio fluctuará dependiendo de si la empresa tuvo ganancias o pérdidas, que también tendrás tú. La idea de las acciones es comprarlas baratas, para venderlas en un futuro a un precio mayor.

Inversión: ¿Qué es la acción de una empresa?

Imagen: Unsplash

¿De qué depende el precio de las acciones?

Las acciones dependen del precio de una empresa. Es importante que los empresarios sepan cuánto valen sus empresas, no solo en el caso de querer vender, sino de sacarlas a cotizar, a fin de saber en cuántas partes pueden dividir su empresa, cuántas partes seguirán siendo suyas, y a cuánto equivale su fortuna.

Saber el precio de las empresas ayuda a saber los precios de los bienes que venden, porque hay maquinaria que sirve para producir esos bienes. Las acciones suben si las ventas aumentan de volumen, y si la empresa tiene márgenes para reinvertir y hacer crecer el negocio. También suben de precio las acciones si las expectativas sobre la empresa son altas, o si la demanda de acciones sube.

Si has visto Shark Tank, te habrás dado cuenta de que por algo los tiburones preguntan todo, desde en cuánto avalúan los emprendedores su empresa, cuánto están dispuestos a ceder y a qué precio, además del precio al consumidor que tiene su producto, el precio de producción, y los márgenes (que vienen de restar costo de producción a precio al consumidor). Con esto es posible calcular en cuánto tiempo se tendrá el retorno de inversión, si la empresa tiene potencial de crecimiento, y el cómo pueden aportar a estas empresas, que son nuevas (o startups).

Inversión: ¿Qué es la acción de una empresa?

Imagen: Pixabay

¿Cómo comprar acciones en México?

Debes conocer su precio y hacer un análisis previo a comprar. No podemos saber jamás cómo le va a ir a las empresas (rendimientos pasados no son rendimientos futuros), pero debes pensar en qué vende y si hay posibilidades de que ese negocio crezca.

Para comprar debes abrir una cuenta en un broker porque no puedes comprar por tu cuenta. Aquí te contamos las opciones que hay. Recuerda comprar distintas acciones para no poner todos los huevos en la misma cesta: debes diversificarte, pues como tendrás ganancias, habrá pérdidas. Sin embargo, teniendo todo tu dinero en pesos también vas a tener pérdidas por la inflación.

ANUNCIO