Inversión: ¿Qué es el interés compuesto?

Ya no preguntes cómo activar el botón del interés compuesto, te explicamos de qué se trata la estrategia
Fuente: Pixabay

Cuando invertimos nuestro dinero, una de las cosas de las que más nos podemos beneficiar es del largo plazo, que nos permite aprovechar el interés compuesto. Te contamos de qué se trata.

Las inversiones a renta fija suelen pagarnos rendimientos constantes en forma de interés. Esto es porque nosotros renunciamos a nuestro consumo presente de ciertos recursos, y el premio por esperar y haber prestado es el dinero viene para nosotros como este pago.

El interés compuesto es reinvertir tus ganancias de tus inversiones más tu capital inicial || Fuente: Pixabay

El interés compuesto no es otra cosa que tomar tu inversión inicial más tus intereses y reinvertirlos nuevamente al recibir tus utilidades. Mientras que en el corto plazo, los intereses que reciben las inversiones a renta fija pueden parecerte bajos, con el paso de los años crean una bola de nieve que cada vez hace más grandes tus ganancias. Es decir, este es el método más seguro en el que puedes aumentar tu patrimonio.

¿Quieres saber la contraparte del interés compuesto? El efecto bola de nieve que viene de pagar intereses de deudas de consumo que se acumulan y drenan tus bolsillos si no las liquidas en tiempo y forma.

Si estás endeudado y no eres buen pagador, el interés compuesto juega en tu contra al acumularse las deudas || Fuente: Pixabay

Suponiendo que tienes un bebé recién nacido, le abres una cuenta de Afore niños que le pague (por ejemplo) 7% de interés anualizado, que deposites 10 mil pesos, y tu hijo no haga ninguna aportación a lo largo de su vida (no lo recomendamos, es solo el ejemplo), terminaría retirándose a sus 65 años con 812 mil pesos. Es decir, las ganancias pasarían de 700 pesos el primer año a 53 mil 170 pesos en el año 65, suponiendo que los rendimientos son siempre iguales, claro.

Por eso se insiste en la importancia de ahorrar temprano para el retiro. Y si haces otro tipo de inversiones, el tiempo es tu aliado. El ejemplo es aplicable a acciones, fondos y criptomonedas, porque ahí también esperas tener ganancias con el paso del tiempo.

No olvides seguir Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO