Inversión: ¿Por qué las acciones Chinas no son acciones?

Este hecho podría hacer de estas empresas un riesgo mayor al deseado
Fuente: Unsplash

Invertir en empresas chinas es una realidad, pues están listadas en bolsas internacionales y puedes acceder a ellas desde muchos brokers y casas de bolsa. Sin embargo, las acciones que compras no son acciones, sino Variable Interest Entities (VIE), títulos que te permiten tener activos relacionados a las compañías. Te explicamos de qué se trata.

A diferencia de una acción común, al adquirir un VIE tienes derecho a contratos específicos de una empresa, pero no eres legalmente propietario. La legislación china impide o dificulta tener derechos de propiedad en empresas chinas, por lo que los VIE permiten que estas empresas estén listadas en mercados extranjeros para obtener recursos.

Las empresas chinas se enlistan en una empresa paralela, a la que le pagan utilidades y está listada en bolsa || Fuente: Pixabay

Así, las empresas de origen chino pueden crear una empresa paralela con otra residencia (por ejemplo, las Islas Caimán). Así, la empresa de las islas Caimán es la que es listada en bolsa, mientras que la empresa en China tiene un contrato con ella para pasarle las utilidades.

Este modelo es de alto riesgo porque China puede modificar la legislación al respecto, o intervenir directamente sobre los VIE y las empresas, sin que ninguna autoridad tenga la capacidad de interceder a favor de los inversionistas.

Ten en cuenta que es una operación de alto riesgo || Fuente: Especial

Por ejemplo, en agosto, el gobierno chino decidió que las empresas de educación deberían cambiar sus modelos de negocio a no lucrativos. Con ello, empresas como TAL Education Group perdieron de un plumazo hasta 70% de su valor.

Por último, no debes perder de vista que el gobierno chino podría decidir en cualquier momento que las empresas no reconozcan las obligaciones con sus VIE. No olvides este riesgo sobre el horizonte.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad