Inversión: ¿Cuándo es tiempo para vender tus acciones?

Te contamos cuáles son las razones de los inversionistas para vender sus acciones
Fuente: Pixabay

La literatura sobre cómo comprar acciones es muy extensa. Sin embargo, determinar una estrategia de vender o mantener también es importante. Los inversionistas deben considerar factores al comprar o vender, incluyendo cuánto riesgo tomar y cuándo necesitarán el dinero. Te contamos cuándo es tiempo de vender tus acciones.

No hay reglas universales para saber cuándo vender una acción. En su lugar, cada inversionista debe desarrollar una estrategia basada en factores como su tolerancia al riesgo, horizonte temporal y metas financieras. Si no se tiene una estrategia, es importante asesorarse profesionalmente para construir un plan de acuerdo con sus metas financieras.

Hay que tener un plan || Fuente: Pixabay

Razones para vender una acción

Aquí hay algunas razones por las que tal vez quisieras considerar vender acciones:

Ajustar tu portafolio

Una razón común es querer ajustar tu portafolio. Hay razones por las cuales un portafolio queda desbalanceado o poco apropiado para tus metas financieras. Por ejemplo, si un sector o empresa empieza a tener un peso importante en tu portafolio, te estarías exponiendo a más riesgos de los que puedes tomar. La diversificación ayuda a distribuir riesgos entre acciones, sectores o tipos de activos.

Así, se puede vender parte de los ganadores si pesan mucho en tu portafolio porque se revalorizaron, pero también se pueden vender activos asumiendo pérdidas para cambiar los recursos hacia mejores activos. A veces asumir pérdidas nos ayuda a evitar mayores minusvalías.

Vender activos que pesan mucho en tu portafolio ayuda a mitigar riesgos || Fuente: Pixabay

Liberar liquidez

Los inversionistas venden para tener dinero disponible, que les ayude a cumplir con sus metas financieras.

La acción tocó su precio meta

Algunos inversionistas se guían por precios meta para determinar cuándo vender una acción y tomar utilidades cuando se alcance un precio. Los inversionistas pueden vender todas sus acciones a un precio meta, o salir de la posición paulatinamente fijando varios precios meta.

Cambio en los fundamentales

Algunas veces, los inversionistas venden porque los fundamentales de una empresa cambiaron para empeorar. Por ejemplo, algunos inversionistas se salen de una inversión si sus reportes trimestrales son peores a lo esperado o comienzan a operar con menos eficiencia que su competencia.

Algunos inversionistas se guían por criterios técnicos || Fuente: Pixabay

Es indispensable conocer los fundamentales de la compañía revisando sus reportes trimestrales, asegurándote que entiendes el negocio. Sin embargo, hay factores que salen de tu control, como escándalos corporativos o alguna innovación que deje obsoleto su modelo de negocios.

La empresa cambió de dueño

Algunas veces, hace sentido vender si la empresa fue adquirida o se fusiona con otra compañía. Si la empresa fue comprada a un mayor precio que el de su capitalización bursátil, el valor de las acciones también subiría, por lo que los inversionistas querrían vender. No obstante, es importante informarse sobre si los fundamentales de la empresa cambiarían luego de esta operación para saber si conviene mantener.

Señales técnicas

Los inversionistas familiarizados con el análisis técnico usan indicadores para analizar las gráficas de una acción.

Traza un plan y apégate a él || Fuente: Pixabay

Una venta masiva

Algunos inversionistas no pueden mantenerse a largo plazo y ante ventas masivas, venden por miedo a perder más. Incluso es necesario saber que una buena compañía no subirá de precio de forma indefinida, por lo que los selloffs son frecuentes. A veces, las ventas masivas también ocurren en eventos importantes, porque el adagio es comprar en el rumor y vender en la noticia.

Reducir impuestos

Los inversionistas pueden vender acciones en pérdida, que además tendrían difícil volver a ser rentables. Estas pérdidas se restan de las ganancias de capital reclamadas de otras acciones, lo que ayuda a bajar su tasa impositiva.

Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO