Inquilino o propietario, ¿quién debe pagar las reparaciones del inmueble?

Los malentendidos con respecto a quién debe pagar los gastos de mantenimiento son más comunes de lo que crees
Cualquier tipo de inmueble necesita un mantenimiento constante | Fuente: Freepik

Una de las dudas más frecuentes al momento de rentar una casa o departamento tiene que ver con los gastos propios de una vivienda. Por si aún no lo tienes claro, te vamos a explicar si las reparaciones de un inmueble arrendado las debe pagar el inquilino o el propietario

Cualquier tipo de inmueble necesita un mantenimiento constante y en la mayoría de las veces es necesario realizar reparaciones. Ya sea que te toque ser arrendador o inquilino, es importante que tengas claro a quién le corresponde cubrir dichos gastos. 

El arrendador debe asegurarse de que se realice, al menos, el mantenimiento básico del inmueble | Fuente: Freepik

¿A quién le corresponde pagar las reparaciones de un inmueble rentado?

Al ser un punto muy importante, este tipo de cuestiones se deben incluir en el contrato de arrendamiento. Muchas veces los propietarios incluyen en la cuota de la renta un monto que permita cubrir los gastos de mantenimiento del inmueble; si vas a rentar una vivienda y esto no se especifica, debes preguntarlo al arrendador para evitar malos entendidos. 

De acuerdo con el Código Civil Federal (CCF), quien debe cubrir los gastos de reparaciones de un inmueble arrendado es el propietario. El arrendador también tiene la obligación de asegurarse de que se realice, al menos, el mantenimiento básico como de plomería, paredes, suelo y conexiones eléctricas. 

Quien debe cubrir los gastos de reparaciones de un inmueble arrendado es el propietario | Fuente: Freepik

El artículo 2415 también establece que el inquilino tiene la obligación de informar al arrendador acerca de las reparaciones por hacer. Asimismo, según el artículo 2416, si el arrendador no realiza dichas composturas, el inquilino puede rescindir el contrato o acudir a un juez que resuelva la situación. 

Finalmente, sobre todo cuando se trata de reparaciones mayores como modificaciones estructurales o de instalación, estas deben correr por cuenta del dueño del inmueble. La razón es simple, se trata de daños por el uso diario, lo cual se debe tomar en cuenta al arrendar cualquier tipo de inmueble.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO