¿Qué es la inflación? Te explicamos que significa este término

Si bien a nadie le gusta la subida de precios, a todo el mundo le gusta una economía en crecimiento
Imagen: pixabay

Si alguna vez escuchaste a tu abuela o abuelo quejarse de que todo cuesta más ahora que cuando eran jóvenes, eso es inflación.

La inflación significa que puedes comprar cosas por menos dinero ahora de lo que costarán en el futuro. Si miras o lee las noticias, habrá notado más referencias a la inflación en el horizonte. La inflación significa que el poder adquisitivo ha disminuido; en pocas palabras, hay un aumento general de los precios de los bienes y servicios.

Imagen: Unsplash

Los aumentos de precios te afectan, pero estar al tanto de la inflación y anticipar su impacto en tu negocio o en tu familia es clave para diseñar una estrategia integral para retener clientes a pesar del aumento de precios en la economía en general.

La inflación no es buena o mala

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la inflación no es buena ni mala; eso es una cuestión de perspectiva. Para algunas empresas, la inflación puede ser algo malo, lo que las obliga a subir los precios y contribuye a la pérdida de clientes. Para otros, podría ser un beneficio, estimulando la actividad en su industria que de otro modo ocurriría en otros lugares si los precios fueran más bajos. Además, el nivel de inflación importa; un poco podría ser deseable, mientras que demasiado podría detener el gasto de los consumidores y hacer que la economía caiga en picada.

También indica que una economía crece

La inflación a veces también puede indicar que una economía está creciendo, y mientras los salarios suban junto con la inflación, no debería ser algo malo que obstaculice el gasto del consumidor. En otros casos, muy poca inflación podría significar que una economía se está estancando. Si bien a nadie le gusta la subida de precios, a todo el mundo le gusta una economía en crecimiento. Gestionar la inflación y nuestras expectativas colectivas en torno a ella es la verdadera clave.

Hay cosas que puede hacer antes de subir los precios

Si bien la inflación significa que el poder adquisitivo de un peso ha disminuido, no significa necesariamente que deban aumentar los precios de inmediato. Recuerda que los aumentos drásticos asustan a los clientes, mientras que a menudo se esperan aumentos graduales y medidos.

Un día serás abuelo; en lugar de quejarte de los precios futuros, entonces, puedes prepararte para eso ahora.