Incrementan estafas vía Bitcoin: Así puedes protegerte

Este fenómeno se viene presentando en plataformas como Twitter o YouTube
Imagen: Especial

Las estafas usando bitcoin son un método atractivo para criminales digitales, debes protegerte, sobre todo cuando este fenómeno se está presentando en Twitter o YouTube.

Aunque podría ser que las estafas a través de bitcoin aumenten cuando éste sube de precio, es importante que tengas en cuenta que este método es el favorito de los estafadores por su método de encriptación, que dificulta su rastreo legal. También podría ganarte la euforia estando encerrado y con menos ingresos, pero debes conservar la calma.

Así te estafan en Twitter o YouTube

Hace unas semanas, ciberciminales usurparon cuentas verificadas en Twitter, y desde ahí tuitearon para solicitar que fueran enviados bitcoins a ciertas cuentas, a cambio de enviar el doble a los usuarios. Esto igual ocurre en YouTube, al vulnerar canales con grandes cantidades de suscriptores, para transmitir conferencias o declaraciones de importantes personalidades, a las que se añaden mensajes sobre duplicar criptomonedas que estos personajes entregarían en cambio de un depósito en bitcoin.

Aunque esta estafa se vio aquí porque los altos perfiles generan cierta confianza, igual existen perfiles normales que piden bitcoins y a cambio ofrecen regresarte una cantidad considerable en depósitos bancarios o por PayPal. Este otro modus operandi es como una estafa callejera: ves un montón de paleros enviando recibos por retiros bancarios o pantallazos de sus cuentas para que confíes más rápido.

Imagen: Especial

Además hay otras técnicas, como en la que se implanta un código malicioso sobre tus dispositivos para ayudar a los delincuentes a minar bitcoins u otra criptomoneda con la ayuda de la energía de tus dispositivos.

Recordemos que la minería de bitcoins requiere una potencia informática significativa y grandes cantidades de energía eléctrica, que hacen por ejemplo, inviable para el consumo doméstico minar bitcoins sin recibir una cuenta altísima. Esta es la razón por la cual estos personajes infectan a otros para que minen para ellos, sin que los usuarios lo sepan.

¿Cómo puedo protegerme?

Existen listas negras que recopilan cuentas ligadas a direcciones de Bitcoin relacionadas con estafas, para evitar que se siga enviando dinero a ellas.

De cualquier modo, aplica el sentido común: nadie te duplica el dinero a cambio de criptomonedas o cualquier otro bien, ni siquiera si se trata de una celebridad o un millonario que señalan esto desde una cuenta oficial.

Además, ten un antivirus para evitar códigos maliciosos relacionados con la criptominería.