IMSS publica reglas obligatorias para afiliar trabajadoras del hogar

Patrones de trabajadoras del hogar tienen la obligación de considerar el pago de las cuotas obrero patronales
Una trabajadora del hogar (Imagen: Especial)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publica las reglas para afiliar a trabajadoras del hogar donde se aclara que es obligatoria y está a cargo de los patrones.

De esta manera entra en vigor la segunda fase de la prueba piloto para la incorporación de las trabajadoras del hogar ante el IMSS.

Imagen: Especial

El 31 de agosto, el Instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas a seguir durante esta segunda fase que tienen por objeto establecer facilidades administrativas para la incorporación de este segmento de la población al régimen obligatorio del seguro social.

¿Qué documentos deben presentarse para afiliar a la trabajadora?

Los patrones de las trabajadoras del hogar tienen la obligación de considerar el pago de las cuotas obrero patronales para efectos de movimiento afiliatorio de alta.

Estos son los documentos que se necesita en el caso del patrón:

  • Comprobante de domicilio.
  • CURP.
  • Correo electrónico.
  • RFC (opcional).
  • Teléfono celular (opcional).

Para la trabajadora del hogar:

  • CURP.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Comprobante de domicilio.
  • Salario base de cotización diario integrado y días trabajados.
  • En el caso de que la persona trabajadora del hogar tenga más de un patrón, cada uno de los patrones deberá aportar las cuotas correspondientes.

Esto se puede hacer en el sistema en línea del instituto o hallar el formato correspondiente que podrá solicitarse en la Subdelegación, el cual tiene que corresponder al domicilio del patrón o patrones.

Se debe tener en cuenta que el patrón o los patrones deberán cubrir el monto correspondiente al pago de las cuotas obrero patronales por mes anticipado, y conforme al salario base de cotización diario integrado, así como los días laborados con cada patrón, mediante un trámite presencial o las aplicaciones que el Instituto disponga para tal efecto.

¿Cuál es la fecha límite de los patrones?

Los patrones tienen como fecha límite hasta el día 20 de cada mes, para realizar el pago de las cuotas obrero patronales del mes. En caso de que el día 20 del mes calendario sea día inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior.

¿Cómo se localiza el NSS de la trabajadora del hogar?

Para que los patrones puedan realizar el pago de las cuotas obrero patronales, se requiere que las trabajadoras del hogar tramiten su Número de Seguridad Social, el cual se puede realizar a través del portal del IMSS en www.imss.gob.mx, o acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del trabajador.

Imagen: Especial

En el caso de que la solicitud sea de manera presencial, el trabajador del hogar requiere presentar su CURP, una dirección de correo electrónico, y comprobante de domicilio.