¿Qué tan importante es prestar atención a mi historial crediticio?

Te explicamos porqué debes poner atención a este documento desde que comienzas tu vida financiera
Fuente: Pixabay

Tu historial crediticio es una carta de presentación ante las entidades financieras. Te decimos porqué es importante cuidarlo.

Desde que inicias con los productos financieros, puedes construir un buen historial crediticio para el futuro. Para esto, es necesario que hagas tus pagos a tiempo, pues los pagos puntuales y atrasados se ven reflejados en este documento.

Si no cuidas tu historial desde el inicio, sea tu primera tarjeta de crédito o los servicios que pagas mensualmente, vas a afectar tu nota en el historial y a dificultar tus planes, pues al solicitar otro crédito podrías enfrentarte a que te presten a una mayor tasa de interés o a que rechacen tu solicitud de crédito.

Fuente: Pixabay

Para evitar problemas, es necesario que conozcas tu capacidad de endeudamiento y que no la excedas. Es decir, no porque se te ofrece una línea de crédito determinada quiere decir que en automático eres capaz de solventarla a tope.

Además, es importante que conozcas cómo se calculan las tasas de interés, qué es el Costo Anual Total (CAT), y cómo diseñar un plan de pagos para evitar pagar el mínimo (donde los intereses sí van a consumirte).

Si no cuidas tu historial crediticio desde el inicio, podrías encontrar problemas a futuro si es que quieres solicitar un crédito automotriz, una hipoteca o un crédito para seguir tus estudios.

Fuente: Pixabay

Por otro lado, un buen historial te permite acceder a préstamos mayores, con menores tasas de interés, y a recompensas exclusivas de tu banco.

Aunque podrías pensar que es un tema de edad, lo importante es conocer tu capacidad de endeudamiento y de pago para evitar problemas con tus finanzas. No olvides seguir los canales de Oink Oink para más novedades sobre créditos.

Publicidad