Home office: ¿quién paga la luz, el internet o el café?

Te contamos sobre las medidas legislativas en Europa para proteger el trabajo desde casa
Imagen: Unsplash

Con el confinamiento y la necesidad de hacer home office, surge la pregunta de quién paga por la electricidad, el papel higiénico, el internet, o hasta el café que bebemos. En general, estos costos que antes eran absorbidos por nuestra empresa, ahora se trasladaron a nosotros.

Haz las cuentas: ahora que estás más tiempo en casa, estás pagando más en todo lo que anteriormente cubría tu empresa, además de gas y agua y otros elementos, como una silla o un escritorio, que muchas veces no son los mismos que tenemos en casa.

Aunque en México no tenemos legislación que proteja a los trabajadores en esta modalidad, en Europa se han promovido iniciativas para que las empresas apoyen a sus empleados que trabajan desde casa:

  • En Alemania se busca proteger legalmente a los trabajadores remotos a través de una nueva ley
  • Francia pretende que se protejan los empleados de correos electrónicos enviados por fuera del horario laboral

Imagen: Unsplash

  • España, por su parte, obliga a los empleadores a pagar los equipos de oficina para el trabajo en casa, así como su mantenimiento
  • Holanda ofrece un bono Covid-19 a los trabajadores por 363 euros al año, que suponen cerca de 2 euros mensuales

No obstante, se considera que estas medidas no tienen demasiado sentido en medio de la crisis económica.

¿Piensas que es necesario una reforma así en México? (Spoiler: en México podría encarecer el trabajo y causar despidos, o sobrecargar aún más las finanzas públicas).