¿Hasta cuánto dinero puedes retirar de tu Afore por desempleo?

En algunos casos, podrías solicitar 90 días de tu último salario, pero con un límite, conócelo aquí
Puedes retirar 30 días de tu salario en una sola exhibición | Fuente: Oink-Oink

Te quedaste sin trabajo y necesitas dinero urgentemente, aquí te decimos hasta cuánto puedes retirar de tu Afore por desempleo. Toma en cuenta que al realizar retiros de este tipo, puedes perder semanas cotizadas, así que considéralo como la última opción. Sin embargo, en caso de que no tengas de otra, debes conocer con cuánto dinero puedes contar.

Requisitos previos:

  • No haber solicitado retiro por desempleo en los últimos cinco años.
  • Este recurso solamente se podrá solicitar 46 días naturales contados a partir del día en que te quedaste sin empleo.
  • La cuenta individual de ahorro para el retiro debe tener al menos 3 años de haber sido abierta, así como un mínimo de 12 bimestres de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Hasta cuánto puedes retirar de tu Afore por desempleo?

Podrás retirar en una sola exhibición lo equivalente a 30 días de tu último salario o, como monto máximo, 10 veces el salario mínimo mensual vigente. Existe otra opción de retiro, la cual consiste en retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario o el 11.5% del saldo que existan en tu subcuenta de retiro para la Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Esta última opción es aplicable siempre y cuando tu cuenta individual tenga 5 años o más de antigüedad.

Trata de reponer los recursos retirados en cuanto tengas liquidez, para no afectar tu pensión futura | Fuente: Pixabay

Ahora bien, debes saber que estos recursos, con la excepción de la solicitud de una sola exhibición de 30 días de salario, te serán entregados en un periodo máximo de seis mensualidades.

También debes tomar en cuenta que en cuanto seas contratado, las mensualidades antes dichas se suspenderán, pues ya condición laboral habrá cambiado en el sistema. Recuerda que se trata de un retiro parcial que deberás reponer para no comprometer tu ahorro para el retiro. Así que, en cuanto tengas la oportunidad, restituye el dinero y, si te es posible, abona ahorro voluntario.

No olvides seguir a Oink-Oink para más consejos sobre ahorro, retiro, finanzas personales e inversión.

 

Publicidad