¿Haces compras compulsivas? Sigue estos consejos para evitarlas

Si te sientes culpable, entonces es una clara señal de que debes parar
¿Haces compras compulsivas? Debes evitarlas.| Foto: Unsplash

Ir de compras es un momento de desestres para muchas personas, pues es cuando se liberan y consiguen un objeto que garantiza felicidad, pero recurrir a las compras compulsivas para llenar un vacío puede traer serias consecuencias para su bolsillo.

Recurrir a las compras compulsivas puede ser una clara señal de sufrir algún trastorno de oniomanía, así que si eres de los que hace este tipo de actividad y luego sientes culpa por el gasto que hiciste, puede que atravieses por este problema.

Algo que debes saber es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido acerca de los riesgos de hacer compras compulsivas, ya que a pesar de parecer una actividad inofensiva para tus finanzas no lo es.

Recurrir a las compras compulsivas puede ser un trastorno de oniomanía.| Foto: Unsplash

Un aspecto a considerar es que el trastorno que propicia esta actividad se identifica cuando una persona tiene el  deseo de realizar compras innecesarias, ya que esto satisface y da placer al instante pero después genera sentimientos de culpa y depresión.

El trastorno de oniomanía se usa con frecuencia para describir a personas que no saben controlarse a la hora de hacer ciertas compras y genera problemas mayores, ya que culturalmente se alienta a tener bienes materiales para conseguir un estatus importante entre la sociedad.

¿Cómo evitar las compras compulsivas?

Si te encuentras en un estado de euforia o ansiedad, lo recomendable es alejarte de las plazas o de cualquier lugar que te propicie a realizar una compra.

Debes elaborar un presupuesto, pues de esta manera sabrás cuánto es lo que puedes gastar y puedas limitarte cuando quieras comprar algo.

Encárgate de hacer una lista de compras en la que planees lo que realmente necesitas y así evites caer en tentaciones como ofertas.

Debes elaborar un presupuesto.| Foto: Unsplash

¿Qué debes hacer si haz afectado tus finanzas?

Si es que tienes problemas con tus tarjetas, lo que puedes hacer es solicitar al banco un plan de pago que te ayude a no generar más intereses.

Reestructura tu deuda. Esta opción te dará la ventaja para que tu banco o acreedor te de la oportunidad de bajar los intereses de lo que pagas y puedas disminuir tu cuenta sin ningún tipo de inconveniente.

Al realizar compras es fundamental que te preguntes si es realmente necesario realizar esa compra que deseas hacer. Una vez que te cuestiones y te escuches, la situación de tu bolsillo podrá cambiar.

¿Estás en busca de más consejos? Entra a Oink Oink.

ANUNCIO