logo-tu-cochinito

Así es como puedes hacer tu presupuesto de forma sencilla

Cuando planificas tu presupuesto, vas a dejar de preguntarte en qué se te fue el dinero, y podrás ahorrar para el futuro.
Así es como puedes hacer tu presupuesto de forma sencilla
Imagen: Pixabay

Cuando planificas el cómo gastas cada peso de tu sueldo con un presupuesto, puedes controlar de mejor forma en qué dejar de gastar, vas a dejar de preguntarte en qué se te fue el dinero, y vas a poder ahorrar. Para esto, te decimos cómo realizar un presupuesto familiar.

Es muy importante que tengas a la mano un cuaderno, o si eres más moderno, una hoja en Excel.

Conoce tus ingresos

Debes saber cuánto ganas, o a cuánto asciende el total del dinero que tienes disponible cada mes. Puede ser tu salario, el dinero que ganaste vendiendo artículos, pensiones, becas, regalos, envíos de remesas, o cualquier ingreso que recibas de forma mensual. Ponlos en una tabla, y suma el total. Eso es el dinero que cuentas para ese mes.

No incluyas impuestos o descuentos, pon los ingresos netos.

Inicia recepción de solicitudes para Créditos a la palabra

Imagen: Pixabay

Ten una lista de tus gastos fijos mensuales

En otra table debes anotar tus gastos fijos, que son los que no puedes eludir hacer. Por ejemplo, el gas, la electricidad, la gasolina, impuestos, comida, servicios, etcétera. Apunta de uno en uno y también haz la sumatoria. También debes anotar tus deudas, para tener control sobre cuánto debes y a qué tasa pagas el interés.

Si graficas las dos últimas, tu presupuesto se verá así:

Así es como puedes hacer tu presupuesto de forma sencilla

Imagen: Captura de pantalla

Identifica tus gastos no necesarios

Los gastos en cosas que no necesitas o gastos hormiga drenan tu bolsillo de forma silenciosa. Ahora que sabes cuánto quedó después de los gastos fijos, te lo vas a pensar dos veces antes de hacer gastos y compras que no necesitas (dejamos a tu criterio cuáles cosas no necesitas).

Cambia de hábitos

Ahora que sabes en qué reducir tus ingresos, puede que pienses en que después de todo sí puedes ahorrar. Para solidificar el hábito, puedes ahorrar desde el momento en que te pagan y poner tu dinero en una cuenta especial.

YouTube video

Para que tu dinero no se lo coma la inflación, puedes ponerlo en una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que te acepta depósitos desde cien pesos para abrir tu cuenta, y te paga rendimientos por hasta casi un 11% anuales sobre tu ahorro. Incluso puedes poner tu plan de ahorro para emergencias dentro de una de estas Financieras a corto plazo, para que el dinero esté a la vista mientras te genera rendimientos.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti