¿Cómo hablar de problemas de dinero con tu pareja sin pelearse?

Aclara tu situación financiera, comparte tus metas y habla sobre hábitos de ahorro
Imagen: pixabay

De todo se aprende hasta la forma correcta de hablar sobre problemas de dinero con tu novio, novia, esposo o esposa.

La mayoría de las parejas quieren evitar tensiones, discusiones y, por supuesto, la ruptura. Una forma de hacer eso, al parecer, es hablar de dinero.

Imagen: Iso Republic

Ya sea que estés casado, comprometido o recién estés comenzando a tomarte la relación en serio con alguien, es una buena idea aclarar tu situación financiera, aprender a compartir tus metas financieras y comenzar a hablar sobre sus hábitos financieros.

Nadie es perfecto y derrochamos a veces. Hay que tener en cuenta que en la comunicación se debe ser honesto sobre las finanzas personales.

Y con eso no me refiero solo a: “Hola, cariño, ¿has pagado la factura de la tarjeta de crédito este mes?”, mejor utiliza:

  • Cómo nos va con los gastos diarios en comparación con lo que esperamos gastar en un mes.
  • Cuáles son nuestras prioridades financieras para el próximo año.
  • Qué opinas de nuestras metas a largo plazo.

El compromiso de hablar de dinero se remonta a muchos años atrás, antes de casarse para que tomen una decisión en conjunto y esperen estar de acuerdo.

Estas son seis estrategias para hablar sobre el dinero de manera abierta, honesta y frecuente

De acuerdo en no estar de acuerdo

Los hombres y las mujeres valoran el dinero de manera diferente. Pero cuanto más hablen de sus valores y diferencias con tu pareja, es menos probable que sientas resentimiento hacia tu ser querido por una decisión financiera que quizás no comprendas.

Por ejemplo, pueden estar de acuerdo en que un automóvil nuevo está en su futuro, pero quizá no están de acuerdo en cuánto gastar.
Uno va a perder este debate, y está bien. Lo importante es que se discutan los pros y los contras y terminen tomando la decisión juntos.

No hagas tanto escándalo por una compra

No espere hasta que esté molesto por una gran compra que hizo tu pareja para sacar a relucir las finanzas. La mejor forma de hablar de dinero es un poquito todos los días. El dinero es parte de la vida; no es un gran problema hasta que se convierte en un gran problema. (Y se convierte en un gran problema cuando no hablas de eso y escondes cosas).

Céntrate en las fortalezas de cada uno

Puede ser que tu pareja sea mejor para tomar decisiones prácticas sobre qué comprar ahora y qué comprar después. Cuando te pones impulsivo, quizá tu esposa te frena o la inversa.

Sencillamente, tus finanzas están mejor juntas de lo que estarían separadas.

No limitarse a hablar de números y hablar de valores

Si te encanta la moda, encontrar un abrigo a mitad de precio podría no ser solo un gasto justificable, ¡sino una gran oferta! Pero cuando intentas explicarlo esto a tu pareja que solo compra en la paca, es posible que se asuste.

El número es solo una parte de la historia. Se trata de lo que valoras. Si quiere que tu pareja comprenda por qué necesitas ese abrigo debes tomarte el tiempo para explicar por qué lo valoras, y tu pareja debe tomarse el tiempo para comprenderlo.

No mentir

La infidelidad financiera es un problema real, y algunos estudios estiman que entre el 25 y el 35% admiten ser culpables. ¿Qué es lo más importante que puede hacer para que hablar de dinero con su pareja sea más fácil? Acepta decir siempre la verdad.

Habla sobre ganar dinero, no solo gastarlo

Creo que a menudo nos centramos demasiado en cómo gastamos, ahorramos e invertimos dinero y muy poco en cómo ganamos nuestro dinero.

Hablar sobre cómo quieren ganar dinero es una parte vital de su discurso sobre el dinero. Si algún día quieren trabajar a tiempo parcial, ser dueños de su propio negocio o jubilarse antes de tiempo para no tener que trabajar en absoluto, ¿no quieres saber cómo se siente tu pareja al respecto? También es fundamental discutir cómo se verán las cosas en su relación en estos escenarios comunes:

  • ¿Qué pasa si tu pareja gana mucho más?
  • ¿Qué pasa si tu pareja pierde su trabajo y necesita apoyo?
  • ¿Qué pasa si tu pareja vuelve a la escuela y necesita apoyo?
  • ¿Qué pasa si deciden convertirse en padres que se quedan en casa cuando tienen hijos?

Las parejas inteligentes hablarán sobre este tipo de escenarios antes de que estén a la vuelta de la esquina.